En un fallo sin precedentes a nivel mundial, la Justicia ordenó al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género “femineidad travesti”, en reemplazo del “femenino” que figuraba en su DNI. En el fallo que se conoció este viernes, el poder judicial también insta al Registro Civil a que, de aquí en más, estas situaciones se resuelvan mediante un trámite administrativo.

Bertolini es una reconocida activista travesti que había realizado la presentación que fue resuelta a su favor por la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7. La jueza, además, resolvió que “hay que hacer saber al Registro Civil que, en lo sucesivo, con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, las solicitudes como la del presente caso se realizarán en ese órgano estatal administrativo, a cuyo efecto, deberá ponerse a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género”.

En declaraciones a la Agencia Telam, Lara María Bertolini dijo: “Me puedo morir tranquila. Esto es histórico. Es el primer fallo de este tipo a nivel mundial porque Argentina es el único país que tiene ley de identidad de género (26.743) que incluye el género autopercibido”.

“Esto es fundamental. Es el primer fallo en Argentina que exige al Estado que incluya el género autopercibido para todas percepciones identitarias”, resaltó Bertolini.

Fuente: La Nueva Mañana