En un año, la cantidad de donantes de órganos creció un 23 por ciento en Córdoba. Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la cifra pasó de 82 personas en 2018 a 101 en 2019. Esta tendencia creciente, que se replicó a nivel país, implicó una suba en el total de trasplantes realizados, al igual que una reducción en la lista de espera de pacientes que necesitaron un órgano para seguir viviendo.

“Este aumento progresivo se explica por diversos factores. Uno de ellos es el trabajo que desarrollamos con los equipos de salud y otro motivo es la sanción de la ley 27.447, más conocida como de ‘donante presunto’”, explicó Marcial Angós, director ejecutivo del Ecodaic, el órgano de aplicación del Incucai en Córdoba.

Este nuevo récord permitió a nuestra provincia acercarse a los estándares internacionales. En 2019, la tasa de donantes –que se calcula por millón de habitantes– fue de 27,13. Cuando la meta para este año es llegar a 30. Y saltar a 40 en 2024.

En España, un país modelo, la tasa supera los 48 donantes por millón de habitantes. Argentina alcanzó el año pasado un promedio del 19,6. Y también registró un aumento del 26 por ciento en la cantidad de donantes de órganos cadavéricos, al pasar de 701 en 2018 a 883 el año pasado.

Córdoba ocupó, junto con Capital Federal, el segundo puesto en la mayor cantidad de donantes aportados al sistema nacional. Sólo fueron superadas por la provincia de Buenos Aires, con 235 casos.

Te puede interesar: En 2019 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes en Argentina
Las causas

La ley 27.447 de “donante presunto”, que rige a partir de julio del 2018, permitió reducir el rechazo a estos procedimientos, al establecer que todo mayor de 18 años es donante de órganos, salvo que haya manifestado su negativa en forma expresa a través de un sencillo trámite en internet.

“Antes de la sanción de la ley, era la familia la que decidía porque, en el 90 por ciento de los casos, no quedaba registrada la voluntad de la persona. Con la nueva norma, todos son donantes, salvo que hayan manifestado su negativa en su DNI o en la web del Incucai”, informó el directivo.

Al impulso de la nueva ley se le sumaron los esfuerzos de los equipos de salud. A finales de 2014, a través del programa Córdoba Procura, se instalaron referentes en los principales hospitales públicos provinciales y también se mejoró la respuesta del sector privado.

Ambos motivos –la nueva norma y el trabajo con los equipos de salud– lograron reducir la tasa de oposición a la donación.

En 2013, cinco de cada 10 familias decían que no. Y ahora lo hace menos del 10 por ciento, un porcentaje similar al de los estándares de la Unión Europea.

Aunque los resultados son alentadores, todavía falta un largo trecho para alcanzar la autosuficiencia en algunos trasplantes, como los renales. Por eso el objetivo para 2024 es llegar a una tasa de 40 donantes por millón de habitantes.

“Lograr esa meta nos va a permitir dar mayor respuesta a los pacientes en lista de espera para recibir un riñón, el órgano más requerido en el país”, agregó.

Hoy hay 11 hospitales que cuentan con referentes del Ecodaic, entre ellos, cuatro del interior. Este año se intentará ampliar la lista. También se buscará reabrir el banco de piel, para ampliar la capacidad de respuesta en procuración de tejidos.

Este avance –sumado al concretado en diciembre pasado con la apertura del banco de córneas en el hospital nacional de Clínicas– mejorará la capacidad de respuesta a los pacientes que necesitan trasplante de tejidos. Actualmente, también funcionan bancos de huesos y membrana amniótica en la sede del Ecodaic, detrás del hospital Misericordia.

El aumento en la tasa de donación registrada el año pasado también impactó en un crecimiento de los trasplantes registrados en Córdoba. En 2019, se concretaron 296 procedimientos, un 24 por ciento más que el año anterior, cuando se habían reportado 238.

A nivel país, estas intervenciones aumentaron un 14 por ciento, al pasar de 3.546 en 2018 a 4.066 en 2019. El crecimiento en los donantes registrados también permitió acortar las listas de espera.

Hoy, en nuestra provincia, 723 personas aguardan con ansias ser trasplantadas.

A nivel nacional, los pacientes fallecidos por accidentes cerebrovasculares (ACV) aportaron el 55,7 por ciento de los órganos. Le siguieron los traumatismos de cráneo, con un 34 por ciento.

Esta última cifra estuvo compuesta por personas que murieron en accidentes de tránsito (19,5 por ciento), heridas de armas de fuego (8,9 por ciento), caídas de altura (3 por ciento) y otros (2,8 por ciento).

Fuente: La Voz del Interior