Una niña de 12 años que quedó embarazada por una violación, dio a luz a gemelos el último domingo en un hospital de Jujuy luego de que se le negara un aborto, informaron medios locales.
A la menor, cuyo nombre no ha sido revelado, "se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal", según la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

 Este caso en concreto causó gran conmoción en la sociedad argentina así como en el ámbito internacional, puesto que a la niña se le negó el aborto incluso cuando la provincia a la que pertenece tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que establece el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para menores de 15 años.

"A pesar de que la Dirección Nacional de Salud Sexual hizo una oferta para resolver de inmediato la situación, preservando la salud física y emocional de la niña, las autoridades a cargo de la cartera de Salud local, rechazaron la propuesta y decidieron no garantizar a esta niña su derecho a la ILE", expresó la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en un comunicado.

 En esa provincia, durante este año, se han contabilizado 685 partos de adolescentes, de los cuales 20 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, la mayoría de las cuales fueron violadas, según Todo Jujuy.