El Rally Mundial de Burros también se quedará sin bandera a cuadros en Jesús María.

La singular competencia ecuestre que animó durante 13 temporadas consecutivas la movida veraniega de Mina Clavero había sido programa para el 12 de enero en el anfiteatro José Hernández, en el marco del Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore, luego de que la principal plaza turística del valle de Traslasierra decidiera suspenderla de manera sorpresiva.

El presidente de la comisión organizadora de la cita más convocante de destrezas criollas de la Argentina, Nicolás Tottis se apresuró en anunciar que la prueba de velocidad y resistencia de borricos que hizo furor en los pagos del Cura Brochero se mudaba a esa comarca de pasado jesuítico, situada 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

Retiro lo dicho

Pero este lunes, a través de un comunicado escueto, el empresario informó que “por circunstancias ajenas a su responsabilidad, finalmente no se llevará a cabo el denominado Rally Mundial de Burros”.

En párrafo seguido, aclara que “pese a las conversaciones desarrollados durante el año con el Festival, la Municipalidad de Mina Clavero tomó la determinación de dar marcha atrás con el acuerdo de palabra alcanzado, ya que no está facultada para ceder los derechos (de la carrera) sin la aprobación del Concejo Deliberante”.

Rally no, exhibición sí

No obstante, Tottis destaca que “la grilla continuará como estaba prevista, realizando la exhibición ‘carrera de burros’, el sábado 11 de enero”.

La semana pasada, con la confirmación del cambio de sede, la Secretaría de Cultura y Turismo de Mina Clavero salió al cruce de la noticia para aclarar que no había cedido los derechos de la pintoresca propuesta turfística ni formulado “convenio de autorización de uso de la marca con la comisión organizadora” del Festival de Jesús María.

En el mismo acto, remarcó que la decisión de suspender el rally en disputa obedece a que la prioridad del municipio que conduce Claudio Manzanelli está puesta en potenciar el perfil turístico sustentable y el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza.

Fuente: La Voz del Interior