El rescate del cuerpo encontrado en el avión Piper que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala ya comenzó. La AAIB, la agencia británica investigadora de accidentes aéreos, está a cargo de la operación. Un intento se hizo en la madrugada del lunes al martes y se inició otra acción este martes, a las nueve y media de la mañana hora británica.

El proceso de la recuperación del cuerpo visible en el video del vehículo ROV que identificó al avión podría culminar hoy si las condiciones climáticas lo permiten. En el área hay corrientes extremas y se debería hacer al menos con baja marea por la seguridad de los buzos. Son ellos los que están bajando a 63 metros de profundidad para a recuperarlo.

Fuentes diplomáticas informaron a Clarín que es “la AAIB quien está a cargo de la operación”. Primero rescatarán los cuerpos y luego se decidirá si se eleva o no a la superficie el avión. Esa será una medida que adoptarán luego del informe preliminar de la agencia, que se conocerá en un mes. Ese será el momento en que las compañías de seguros y los clubes decidirán si financian ese rescate.

El avión y su pericia serán clave en la batalla judicial que se iniciará inmediatamente después del informe de la AAIB, que es un ente autártico, que no depende del estado británico ni cuenta con fondos propios.

La familia de Sala y del piloto David Ibbotson han autorizado el rescate a la AAIB. La agencia criminal británica también va a intervenir en el proceso del accidente para investigar responsabilidades.

Fuente: Clarín