Aunque el cronograma de pago de la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya terminó, quedaron unas 90.000 personas que aún están cobrando el bono de $ 10.000. Se trata de aquellos beneficiarios que no abrieron una cuenta bancaria a tiempo y por lo tanto no pudieron consignar el número de la cuenta bancaria uniforme (CBU) en la página de Anses para percibir el pago.

Según datos del organismo, el 99% de los casi 9 millones de beneficiarios del IFE ya cobró la segunda tanda. En todos los casos lo hicieron a través de una transferencia bancaria.

Para la segunda fase del IFE, Anses estableció que todos los pagos se harían a través del sistema bancario. En la primera fase había 3 millones de personas que no tenían cuenta y que cobraron en efectivo a través del Correo Argentino o de puntos de pago específicos del banco Provincia o de la red Link.

Para "transparentar" los pagos Anses buscó que quienes estaban fuera del sistema abrieran una cuenta bancaria en forma gratuita. Este paso se fue cumpliendo a lo largo de las últimas semanas y permitió que la gran mayoría de los beneficiarios cobraran de esta forma.

Sin embargo, informa el diario Clarín en su edición de este martes, quedó una tanda de "rezagados" que no llegaron a bancarizarse. Se estima que hay 90.000 personas en esa situación. Con estos beneficiarios Anses se comunicará a través de un mensaje de texto para informarles en qué sucursal bancaria cobrarán y cuándo.

Como no abrieron la cuenta en tiempo y forma –agrega el diario- Anses les asignará la sucursal bancaria más cercana a su domicilio en donde deberán presentarse para cumplir con el trámite de abrir la caja de ahorro y cobrar el bono de $ 10.000. Esta semana Anses ya empezó a enviar estos mensajes.

Tercera tanda

Mientras tanto el organismo está ultimando los destalles de lo que será la tercera tanda del IFE que comenzará a pagarse en agosto. Al igual que las anteriores abarcará a 9 millones de personas de todo el país.

No habrá una nueva fase de inscripción para percibir este beneficio. Los que ya cobraron las dos tandas anteriores podrán acceder a este pago, que fue diseñado por el Gobierno para ayudar a las personas de los sectores más vulnerables a enfrentar los efectos de la cuarentena extendida.