Una funcionaria de la Municipalidad de La Paz, una localidad de Mendoza, tuvo que renunciar a su cargo luego de que se difundiera en redes sociales el increíble festejo del cumpleaños de sus hijos de 15 y 18 años realizado el fin de semana con unos 30 personas en medio de la cuarentena obligatoria. 

Se trata de la secretaria de Relaciones Institucionales de la comuna de La Paz, Patricia Mercado, quienes junto a su marido, el farmacéutico Eduardo Cuesta, decidieron festejar los cumpleaños de 15 y 18 de sus hijos con una gran asistencia de allegados y familiares. 

La celebración fue en la casa de un tío de la mujer, sin respetar las disposiciones vigentes. Por eso, la Justicia provincial decidió imputarlos por violar el artículo 205 del Código Penal en relación con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Además de decenas de chicos y adultos, se observa en el video a un equipo de trabajo de filmación y fotografía, actividades que aún no están habilitadas. A su vez, ni los trabajadores contratados ni los asistentes al festejo tienen el tapabocas que se exige en la provincia.

Este lunes, el intendente justicialista Fernando Ubieta informó que había aceptado la renuncia al cargo de la mujer, según señaló Diario Memo. Además, hay otro funcionario municipal implicado, sobre el que aún no se resolvió si situación. Y también el jefe de Enfermería del hospital local, Facundo Raed.
 
Fueron los vecinos los encargados de alertar a las autoridades sobre la reunión que se estaba realizando en la casa del tío de la funcionaria, Norberto Mercado, por el fuerte volumen de la música.  

Según el citado medio, cuando los efectivos llegaron al lugar, pudieron comprobar que se trataba de una "fiesta familiar", tal como adujeron los acusados, pero este tipo de eventos están prohibidos por el decreto presidencial dispuesto en marzo, cuando llegó al país la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

El delito que se les endilga a los infractores es el que estipula el artículo 205 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de "seis meses a dos años" el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Las imágenes del festejo pueden verse en este enlace.

La situación judicial

“Más allá de quién haya organizado la fiesta, todos los partícipes en ella tienen responsabilidad y los adultos serán imputados”, dijo en la tarde de este domingo la fiscal Mariana Cahiza, de la Unidad Fiscal Santa Rosa /La Paz, al referirse a la investigación por el festejo de cumpleaños.

“Hay tres imputados hasta ahora y se está analizando el video, identificando a las personas y va a haber más imputados en las próximas horas por la irresponsabilidad de violar el artículo 205 del Código Penal, por el potencial riesgo de propagación de una enfermedad contagiosa”, dijo Cahiza.

“Serán imputados los adultos, mientras que para los menores no habrá imputación”, sostuvo, pero no descartó imputar a los padres de los mismos.

Con información de Diario Memo / Uno Mendoza.