En tiempos donde el bolsillo aprieta más a causa de la pandemia del coronavirus, en la localidad de Freyre (distante a 33 Km. de San Francisco), tanto la Municipalidad como la Mutual 9 de Julio Olímpico Freyre, idearon una estrategia para acercar dinero –entre 40 mil y 60 mil pesos- a pequeños comerciantes y monotributistas, con créditos a tasa cero, con tres meses de gracia y doce cuotas para poder pagarlo.

Además, desde este lunes suman otra línea crediticia, con montos de 6000 pesos a trabajadores informales, independientes y de diferentes oficios, quienes por la cuarentena obligatoria no pudieron salir a trabajar.

Asimismo, la mutual lanzará una línea de créditos para comercios más grandes y empresas, con una tasa de interés del 24 por ciento, igual a la que ofrecen los bancos en la actualidad.

El gerente de la mutual, José Alonso, indicó a El Periódico que la iniciativa lleva un fin social y solidario: “Nos juntamos con el municipio para ver cómo colaborar en este momento, entendiendo que más allá de lo sanitario hay un tema económico, que se volvió difícil para el pueblo”, consideró.

Augusto Pastore, intendente de Freyre, explicó a este medio que en materia de ayuda social “no queremos poner al vecino, amigo, en una situación incómoda de tener que mendigar, de recibir sólo un bolsón. Somos una comunidad pequeña y el fin es ponerle dinero en el bolsillo al trabajador para que pueda comprar por sus propios medios”.

De esta forma, tanto el gobierno local como la mutual son quienes absorben los intereses que no se le cobra a quienes soliciten la ayuda económica.

Tasa cero

Una de las líneas lanzadas ofrecía entre 40 mil y 60 mil pesos y estaba destinada a los pequeños comercios y prestadores de servicio, en su mayoría monotributistas hasta la categoría G, quienes deben estar inscriptos en el registro de contribuyente a la tasa municipal de Comercio.

“Es un sector afectado por la pandemia que no pudo tener tener ingresos. Creemos que les resultará de gran utilidad para quienes deben afrontar pago de alquiler, servicios, o sencillamente destinado a paliar los efectos de la falta de ingresos”, precisó Alonso.

El dirigente mutualista añadió que el monto global afectado a esta línea crediticia es de 2 millones de pesos y que el municipio aporta parte del costo de la tasa de interés junto a la mutual, lo que implica para ambos comprometer recursos importantes”.

Alonso señaló que la propuesta fue rápidamente aceptada por la comunidad, al punto que en menos de una semana se completaron las solicitudes disponibles, con 65 beneficiarios que accedieron al servicio.

La devolución del capital se hará desde agosto próximo, donde se presume se reactivarán las actividades de manera normal, y se podrá abonar en 12 meses.

Otra línea, pero menor  

Tras estirarse el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tanto el municipio como la mutual pusieron los ojos en otro sector productivo, como el trabajo informal y oficios como albañilería, pinturería, carpintería, peluquería, entre otros.

Freyre: mutual y municipio lanzaron créditos a tasa cero para varios sectores
Augusto Pastore, intendente de Freyre. 

En este caso, Pastore contó que para acceder a esta línea, que ofrece 6000 pesos, no hay que ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La decisión tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante y esta posibilidad se hará efectiva desde este lunes.

El intendente destacó que habrá dos maneras de devolver este dinero, prestado también a tasa cero: en 12 cuotas a pagar desde agosto próximo o a través de trabajos comunitarios. La línea puede acaparar a 150 personas, según relevaron desde la comuna.

Para grandes comercios y empresas

Por otra parte, desde la Mutual 9 de Julio Olímpico Freyre adelantaron que en el mes de mayo largarán una nueva línea de préstamos, pero con una tasa de interés del 24 por ciento, como deben prestar los bancos en la actualidad. Con esta opción asistirán a comercios de categorías más altas de monotributo, responsables inscriptos y pequeñas empresas, alcanzando los prestamos la cifra de 150 mil pesos.

El papel de las mutuales

Alonso sostuvo que las mutuales suelen volverse “invisibles” y que sólo se las nombra cuando surgen estafas, como ha pasado en nuestra región: “En los pueblos se hace un trabajo muy fuerte con los clubes, contención con los chicos”, dijo en defensa a labor de este tipo de entidades.