Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superarán las 80.000 este lunes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras casi todos los estados han tomado medidas para relajar las medidas de confinamiento.

Las muertes en el país norteamericano, el epicentro de la pandemia global, han promediado 2.000 por día desde mediados de abril a pesar de los esfuerzos para frenar el brote. 

El total de casos de coronavirus en Estados Unidos ha superado los 1,3 millones, con un aumento de las infecciones en estados como Misisipi, Minnesota y Nebraska, lo que pone de relieve el riesgo de una nueva ola de brotes de COVID-19.

El número de fallecidos es mayor que el de las muertes por la gripe estacional de 1967 y supera los decesos en Estados Unidos durante los primeros 11 años de la epidemia de SIDA, de 1981 a 1992.

Los casos están disminuyendo en Nueva Jersey y Nueva York, el centro de la pandemia en el país y que son responsables de casi la mitad de las muertes de estadounidenses por COVID-19, según el recuento de Reuters. Los dos estados tienen normas de cierre más estrictas que aún están vigentes.

Trump pide reabrir

La Casa Blanca dejó en las manos de los gobernadores y otras autoridades locales el proceso de reapertura del país, aunque Trump en Twitter llamó a "liberar" a aquellos estados con medidas más estrictas de confinamiento como Michigan, gobernado por los demócratas y clave para las elecciones de noviembre, en las que se juega su reelección.

Actualmente, 35 de los 50 estados ya han abierto playas, restaurantes y peluquerías, mientras el resto sigue apostando por la prudencia.

Los responsables económicos del gobierno de Trump desfilaron este domingo por las grandes cadenas de televisión con un mismo mensaje: existen protocolos para minimizar el riesgo de volver al trabajo y es necesario hacerlo cuanto antes para paliar los estragos de la recesión, reseñó la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, todo el país asistió en las últimas horas a un duelo dialéctico entre Trump y su antecesor, Barack Obama, quien había calificado ayer de “desastre caótico” el manejo de la pandemia que lleva adelante Trump y lo había acusado de egoísta en una conversación privada a cuya grabación accedieron Yahoo y CNN.

Trump habló en Twitter del "desastre de Obama conocido como la gripe porcina”.

Con información de Reuters/ Télam.