El Gobierno decidió cambiar el sistema con el que se contarán los votos en el escrutinio provisorio de las elecciones generales de este año, con lo que prevé agilizar la publicación de sus resultados y hacerlos más transparentes.

Hasta ahora, los telegramas eran trasladados en transporte terrestre a un “centro de transmisión” para ser escaneados y enviados digitalmente a la sala donde se hacía el recuento provisorio.

Pero, este año, cada una de las casi 15 mil escuelas contará con un escáner y una notebook para digitalizar los telegramas directamente allí y evitar ese traslado intermedio que ocasionaba severas demoras. Esos insumos luego quedarán en cada institución.

“Es una medida que ayuda a la transparencia del proceso”, explicó a este diario Adrián Pérez, exdiputado y actual secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Si bien Pérez fue optimista, por el momento no se arriesgó a pronosticar a qué hora estarían los resultados de las Paso, que se realizarán el 11 de agosto próximo. Habitualmente, lleva entre seis y ocho horas conocer tendencias claras. Ese tiempo podría acortarse sustancialmente.

“Antes había que llevar los telegramas de las escuelas a los centros de transmisión, pero a su vez ahí se escaneaban para que llegara la imagen a la sala de recuento. Nadie controlaba ese escaneo ni esa transmisión, porque en general los fiscales generales de los partidos no estaban en esos centros”, detalló el funcionario y agregó que ahora podrán hacerlo porque se realizará desde la misma escuela.

Por otro lado, con esta medida el Gobierno espera “homogeneizar la carga de votos”, ya que ahora los sufragios llegarán a medida que cierren las mesas.

“Antes había telegramas que llegaban rápido y otros que llegaban muy tarde”, dijo Pérez, y agregó que el problema es que apenas había 400 centros de transmisión para más de 2.500 ciudades. “Eso implicaba tener que recolectar todos los telegramas de una ciudad y llevarlos a otra que podía estar a 60 kilómetros para recién escanearlos”.

Licitación

El 20 de febrero, en la Dirección Nacional Electoral (Dine) se realizará el primer paso de la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las Paso, la presidencial del 27 de octubre y, en caso de ser necesaria, la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Desde 1997, el escrutinio provisorio lo realiza la empresa española Indra, en esta licitación aparecen nuevos jugadores: un competidor de nivel mundial, la multinacional Smartmatic (ganó los procesos electorales del año próximo en Londres y en Los Ángeles), y la local MSA, con experiencia en elecciones en Salta y en Neuquén, entre otras que anunciaron su intención de participar.

En diciembre pasado, el correo había licitado además el nuevo software que se utilizará para la transmisión de datos. Ganó Smartmatic sobre Indra, que salió segunda.

Convocatoria a los partidos

El Gobierno convocó a los partidos políticos nacionales a una reunión para el 22 de febrero, en la que se los informará sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela. En esa oportunidad también se analizarán el cronograma electoral y los plazos legales de cara a las Paso y a la elección general de octubre.

La reunión la encabezarán Pérez y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes recibirán a los apoderados de los partidos políticos nacionales convocados al encuentro.

El miércoles, el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, solicitó explicaciones por las “modificaciones en el proceso electoral” al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, por medio de una carta en la que le requirió “convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales para poner luz sobre los cambios que el Gobierno nacional está operando en el proceso electoral”.

“Se convocó a todos los apoderados de los partidos políticos nacionales, el 22 de febrero, a la Dirección Nacional Electoral, para comenzar las reuniones periódicas, que ya se venían haciendo el año pasado”, explicó una fuente oficial.

“Si tienen alguna duda respecto de algún tema, la pueden plantear en esa reunión, pero esto no es nada distinto de lo que se hizo en 2017, con 100 escuelas piloto, desde donde se transmitió la información a la central de correo, así que no hay mucha diferencia, los partidos ya conocen cómo funciona este mecanismo”, dijo la fuente oficial sobre ese sistema.

Las fechas clave para los votantes cordobeses 

Elecciones municipales, provincial y nacionales.

17 de marzo. Interna abierta de la alianza Cambiemos Córdoba.

14 de abril. Un centenar de municipios cordobeses eligen intendente.

12 de mayo. Elección provincial, elección municipal de la ciudad de Córdoba y también de unos 300 municipios del interior.

11 de agosto. Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) nacionales.

27 de octubre. Primera vuelta de la elección nacional.

24 de noviembre. Segunda vuelta de la elección nacional (su realización depende de los resultados de la primera vuelta).

Fuente: La Voz del Interior