Doce víctimas fatales se lleva hasta el momento este 2019 a causa de accidentes de tránsito, un flagelo que no cede y que cada año engrosa su estadística.

La última fue la pequeña Kiara de dos años de edad, quien viajaba con su madre en una moto en la madrugada del domingo 15 de diciembre, la que terminó impactando de frente contra un camión estacionado. La niña cayó al piso y sobre ella el motovehículo. Si bien una vecina del sector le realizó maniobras de resucitación para poder llegar con vida al hospital, terminó muriendo horas después en un centro de salud para niños en Santa Fe a causa de las graves lesiones.

El siniestro vial ocurrió en la ciudad de Frontera, en calle 7. Según Brenda Escobar, su madre, alguien las perseguía, por lo que ella intentó huir raudamente y en un descuido, al mirar atrás, terminó chocando.

Mitad ciudad

Tan solo en la zona norte, desde el bulevar 25 de Mayo como arteria límite, la cantidad de accidentados en San Francisco y Frontera creció un 15 % con respecto al año pasado, según datos del último informe realizado por Ucemed Emergencias Médicas. Desde la empresa sostienen que llegarán al último día del año con la proyección actual. Al momento son 690 accidentados, 77 más que en 2018, ya que ese año fueron 613.

Diego Lahourneré (MP-22726), director médico de Ucemed, sostuvo a El Periódico que el primer informe realizado en 2013 advertía que para esta época la cantidad de accidentados iba a crecer entre un 15 y un 20 %: “Al transcurrir los años la estadística demuestra que el aumento se viene manteniendo como lo pensábamos”, recordó.

El mismo informe se realizó también en 2017. En ambas oportunidades contó con la colaboración de Ana Cerutti, especialista en estadísticas de nuestra ciudad.

Casi dos accidentes diarios

El estudio realizado por Ucemed, además de los 12 fallecidos en accidentes, aclara que

la cantidad de accidentados fue de 1,8 por día y que el día sábado fue donde más accidentes hubo (112 víctimas de estos).

Por otra parte, los horarios picos de siniestros viales se dieron en la franja de 10 a 13, con mayor preponderancia a las 12; de 17 a 20, con pico a las 17 y 19, y también durante la medianoche.

De acuerdo a la estadística, se mantienen los accidentes entre autos-motos, moto-moto, auto-auto, bicicleta, peatón. Otro dato llamativo es el incremento de la modalidad del traslado múltiple con más de dos ocupantes y menores en una sola moto.

Pese a que el informe destaca el mayor uso del casco, lo cierto es que se concluye que muchos lo usan mal, solo para no ser multados.

“Se ve mayor utilización del casco, pero vemos que la gente lo usa para cumplir una norma y no para prevenir lesiones o una muerte. O usan cascos grandes, no lo atan o lo llevan de sombrero. Por eso concientizamos sobre su uso. Es clave que la gente entienda que a través del uso del casco se previene una muerte”, sostuvo Lahourneré.

Calles peligrosas

Respecto a las calles más peligrosas, el estudio destaca la Av. Rosario de Santa Fe donde se registraron este año 45 accidentes de tránsito; en Bv. 25 de Mayo, 40; en la Av. Juan de Garay 29 y en Bv. Roca 27.

Le siguen las calles Belgrano con 27, Calle 1 en Frontera con 21, Iturraspe 19, Av. Urquiza 18, Av. Libertador Norte 16, Av. Garibaldi 14, Bv. Buenos Aires 13, Las Malvinas, 12; Ruta Nº 1, 12; Calle 5 en Frontera, 11; Cabrera 11; Colón 10 y Ruta 19, 10.