En lo que va de 2018, 24 personas fueron diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en San Francisco, según datos aportados desde el Hospital J. B. Iturraspe. Del total, 19 personas fueron diagnosticadas en el ámbito público mientras que cinco en el sector privado. Cinco de ellas fallecieron de sida.

El número, aseguraron desde el nosocomio público, fue en aumento en los últimos años, algo que se lo atribuyen, entre otras cosas, a la falta de campañas de prevención. Vale recordar que el próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Así, en total son 56 las personas portadoras del virus que están en seguimiento desde el hospital local.

Fernanda Foresta, médica infectóloga, y Rosana Dutto, trabajadora social, miembros del Programa de ETS y VIH junto a otros dos profesionales, brindaron detalles de la atención que se le brindan a dichos pacientes.

“En lo que va del año hemos hecho el conteo de 19 nuevos casos diagnosticados. De estos 19, tenemos cinco que ingresaron ya en un estadio avanzado, en estadio sida, y fallecieron. Si dentro de estos casos diagnosticados tengo cinco que fallecieron, estamos hablando de que son pacientes que ya estaban infectados desde hace por lo menos cinco a 10 años para haber llegado en estas condiciones”, aseguró Foresta a El Periódico.

Tanto hombres como mujeres

En lo que tiene que ver con el perfil del paciente diagnosticado, explicaron que hay tantos hombres como mujeres, al igual que jóvenes como adultos, no así recién nacidos portadores del virus.

“En estos casos tenemos equiparados los sexos por igual. Agregamos a este total de 19 casos diagnosticados en 2018 otros cinco más en la parte privada, cuyo seguimiento se realiza por los mismos profesionales pero de diferente manera porque la administración de la medicación no proviene del Estado sino de que se hace por medio de las obras sociales”, expuso la doctora.

Y agregó: “Como los profesionales que trabajan en el hospital trabajan en la parte privada, esas estadísticas las compartimos”.

“En cuanto edades podemos hablar de 18 a 50 años, es amplio el espectro”, reveló.

Por su parte Dutto aclaró que se habla de estadísticas regionales: “El hospital abarca el departamento San Justo y Frontera.  No son sólo pacientes de San Francisco, sino pacientes que se atienden en el hospital”.

En aumento

Al menos en el ámbito público, las cifras de este año revelaron un preocupante incremento de casos. “Va en aumento, en general nos veníamos manejando en años anteriores con un total de casos nuevos de entre 12 y 15, en los últimos 5 años, y este año van 19 hasta el momento”, dijo Forestá.

Dutto agregó: “Creo que tiene que ver con una cuestión de una relajación en lo que son campañas. En esto es importantísimo el uso del preservativo. Hablamos de campañas en todas las edades, porque hay gente joven como  gente adulta, por arriba de los 40. Hay una falta de insistencia en lo que son las campañas”.

Cómo se llega al diagnóstico

En lo que tiene que ver al descubrimiento del diagnóstico, Foresta mencionó las situaciones más frecuentes.

“Hemos tenido de todo, hay situaciones en las que los pacientes tienen síntomas complejos, cuadros febriles de difícil diagnóstico, y cuando uno empieza a abrir el abanico esto entra dentro de las posibilidades. Así se hace el diagnóstico”, comentó.

Asimismo, manifestó que en muchas situaciones se da por la pareja: “Se hace el diagnóstico de uno e inmediatamente se pide el testeo del otro y en la mayoría de los casos tenemos un resultado positivo”.

“Otra situación es en aquellas mujeres que están embarazadas. Como parte del testeo general que se les hace se constata de que hay un VIH positivo. Entonces inmediatamente se busca la pareja para hacer el control. Eso cuando hablamos de pacientes más jóvenes”, apuntó.

Mientras tanto, en pacientes de mayor edad el diagnóstico suele llegar, sostuvieron, a raíz de una internación por un mal estado en general. 

“También tenemos que decir que en estos casos llegan con situaciones sociales complejas, con consumo problemático de sustancias, con un deterioro avanzado y termina con el diagnóstico de esta infección”, añadió.

Bebés sin virus

Por último, las profesionales destacaron que a nivel local no se registran casos de bebés recién nacidos infectados. “No tuvimos nunca un bebé infectado por transmisión vertical”, resaltó Foresta.

“Hemos tenido niños nacidos de madres VIH positivo que no son portadores. Este año hemos tenido un nacimiento y hay uno programado para fin de año”, concluyó Dutto.