En 2018, 128 hombres se realizaron una vasectomía en la provincia de Córdoba, es decir, que se sometieron a la anticoncepción quirúrgica masculina, similar a la ligadura de trompas de Falopio en las mujeres.

Aunque el número sigue siendo bajo, es mucho mayor que el año anterior, cuando sólo 41 varones se realizaron la cirugía en todo el territorio provincial. Es decir que, en un año, la cantidad de intervenciones creció 212 por ciento. O, lo que es lo mismo, se triplicó.

“La vasectomía es una cirugía sencilla y segura. Por definición, es un método anticonceptivo con técnica quirúrgica en la cual se liga el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Es simple; se hace con anestesia local, es ambulatoria con complicaciones muy infrecuentes”, explica Lucas Lorenzatti, médico cirujano y especialista en urología en el hospital Tránsito Cáceres de Allende, de la ciudad de Córdoba.

Desde distintos sectores sanitarios coinciden en que el incremento en el número de intervenciones estaría relacionado con el mayor acceso a información. “Creo que el debate sobre el aborto ayudó y, también, es consecuencia de que se viene trabajando, desde hace mucho, a nivel nacional y provincial mediante el programa de salud sexual y reproductiva”, sostiene Lorenzatti.

Esto se suma a que cada vez más ginecólogos la recomiendan a las parejas, ya que la ligadura de trompas es más compleja (se trata de una cirugía abdominal) que la vasectomía, que es una operación a nivel de los genitales, más superficial.

Según cifras oficiales, el crecimiento en la cantidad de vasectomías fue mayor en el interior de la provincia que en la ciudad de Córdoba. Los datos de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud indican que en 2017 se realizaron 22 intervenciones quirúrgicas en los hospitales del interior, y en 2018, 81. El crecimiento fue del 268 por ciento, es decir, que casi se cuadriplicó.

En la Capital, en tanto, la cantidad de cirugías pasó de 19 a 47 en un año. Subió 147 por ciento.

Lorenzatti confirma que cada vez hay más gente interesada en la cirugía. La mayoría de los pacientes son mayores de 25 años con dos o más hijos. También se reciben, aunque en menor medida, varones más jóvenes.

“Hay más consultas. Se está trabajando mucho en la difusión. Es un método viejo, pero que aún no está tan aceptado como la ligadura tubaria. Es una cuestión cultural porque los hombres lo relacionan con falta de potencia sexual o creen que la erección y la eyaculación no serán iguales. Pero hoy se sabe muy bien que eso no es así. La satisfacción en la relación sexual es la misma, no hay cambios con la técnica”, plantea el urólogo, quien agrega que en Estados Unidos y en Europa este método de control de la natalidad es muy utilizado.

En la Argentina, la anticoncepción quirúrgica es un derecho establecido por ley. Se realiza de manera gratuita en la mayoría de los hospitales públicos y tiene cobertura total de las obras sociales y prepagas.

Dónde se realizan

En la ciudad de Córdoba, el hospital Misericordia es el que más cantidad de vasectomías ha realizado en los últimos cuatro años (73 intervenciones desde 2015), según el relevamiento de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia. En la Capital también se hacen en el hospital Tránsito Cáceres de Allende (18 el año pasado) –que se espera que se convierta en la institución referente en vasectomías– y en el Florencio Sánchez (cinco operaciones en los dos últimos años).

En el interior de la provincia, 11 hospitales provinciales practican la cirugía. El hospital Pasteur, de Villa María, es el que más intervenciones hizo el año pasado (25), seguido por el hospital Arturo Illia, de Alta Gracia (13).

Las otras instituciones que realizan la vasectomía son el hospital Vicente Agüero, de Jesús María (tres en 2018); el San Vicente Paul, de Villa del Rosario (dos el año pasado); el Hospital Provincial de Río Tercero (seis en los dos últimos años); el Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita (32 de 2015 a 2018). El Domingo Funes; el Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, y el zonal de Oliva no realizaron ninguna por falta de demanda.

También el Hospital Provincial de Villa Dolores (siete en 2018); el Iturraspe, de San Francisco (siete el año pasado); el hospital Ceballos, de Bell Ville (uno en 2018); el San Antonio de Padua, de Río Cuarto (26 en los últimos cuatro años; el José Urrutia, de Unquillo, (ninguna en 2018 y cinco entre 2016 y 2017), y el Juan Bellodi, de Mina Clavero (cuatro el año pasado).

Qué dice la ley

En todo el ámbito de la República Argentina, la anticoncepción quirúrgica es un derecho. La ley nacional 26.130 reconoce, desde el año 2006, la anticoncepción quirúrgica como un método de contracepción.

Córdoba adhirió a la ley nacional. Además sancionó, en diciembre de ese mismo año, la ley N° 9.073 por la que se creó el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud, con la intención de extender los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos.

La ley nacional indica que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder, sin costo alguno, a la realización de “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes, o vasectomía” en los servicios del sistema de salud.

Las entidades de medicina prepaga, además, tienen la obligación de incorporar estas intervenciones médicas a su cobertura para que sean totalmente gratuitas para los afiliados.

Para ello no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente, ni tampoco autorización judicial, excepto cuando se trata de una persona declarada judicialmente incapaz.

La norma establece que el paciente debe recibir información clara y completa por parte del médico y firmar un consentimiento escrito.

Por otra parte, el artículo 6 de la ley establece que toda persona, ya sea un médico o personal auxiliar del sistema de salud, tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia.

Fuente: La Voz del Interior