El reporte del Ministerio de Salud de este viernes se centró en el impacto del coronavirus en niños, niñas y adolescentes. Según se detalló, la enfermedad alcanzó a 56.064 menores de 18 años (un 7% del total general de positivos), con una tasa de incidencia de 493,5 cada 100 mil habitantes de ese rango etario, en el que se produjeron 52 fallecimientos.

En relación a las edades de "ocurrencia", en menores de 3 años fueron 13.697 casos; en menores de 5, 11.857; entre 10 y 14 años, más de 15 mil; entre 15 y 19 años es de 31.160.

La mediana de edad en esta población es de 13 años y los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos, dolor de garganta, cefalea y dolor muscular.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti señaló que existe la particular condición de infectados sin fiebre, pero que registran los otros síntomas a los que se le agrega la diarrea.

Sólo el 0,4 de los menores con diagnóstico confirmado requirió terapia intensiva, 204 casos, y de estos el 72% requirieron asistencia respiratoria mecánica.

De los 52 casos fallecidos, la mayoría presentaba factores de riesgo.

La funcionaria, además, dedicó un párrafo a 41 casos que presentó lo que se conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que afecta a múltiples órganos y genera "shock o hipotensión", y que se encuentra como uno de fenómenos contemplados para la investigación de posible infección por Covid-19.

"Si bien los niños que no tienen comorbilidades no tienen especial riesgo, el trabajo para la prevención es fundamental no solo para su cuidado sino para interrumpir los contagios y que afecta de manera particular a las personas mayores".

Del reporte también participó la ministra de Salud de la provincia de Tucumán, Roxana Chala, quien explicó los ejes estratégicos que se llevaron adelante desde febrero pasado en esa jurisdicción para enfrentar la pandemia.

"Creación de consultorios de febriles y circuitos para diferenciar la consulta. Hemos duplicado las camas de internación, hemos triplicado las camas críticas y hemos generado un sistema para controlar la ocupación de camas", señaló.

Además, destacó que la provincia cuenta con cuatro laboratorios para analizar muestras y que se han implementado consultas por telemedicina, clínicas móviles, entre otras medidas.

Finalmente, ponderó el trabajo intersectorial y interjurisdiccional, con palabras de agradecimiento al Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Télam