El Ministerio de Salud informó esta mañana 25 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que hace subir a 3466 los muertos totales desde marzo pasado y eleva la letalidad general a 1,9%, mientras que son 98.127 los pacientes que actualmente cursan la enfermedad.

Al encabezar el reporte que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti señaló que la baja proporcional en los nuevos casos reportados desde el AMBA (pasó del 95% a 87% en los últimos días) se debe al mayor aporte de positivos de jurisdicciones como Jujuy y Córdoba.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el esfuerzo social realizado por los argentinos ha servido para expandir el sistema de salud y que ello derive en una capacidad de respuesta adecuada y en una mortandad"relativamente baja" en comparación con otros lugares de América y el mundo.

"El esfuerzo ha sido importante para que el sistema de salud siga expandiéndose, pueda aumentar en 40% las camas de terapia, los respiradores, el recurso humano y todos los instrumentos que se necesitan para el cuidado de una persona" en asistencia crítica.

Adicionalmente, estimó que ese tiempo sirvió para que disponer nuevos hospitales modulares, para que pudieran fabricarse los elementos de protección personal en el país y para que los investigadores pudieran desarrollar diversos test de diagnósitco y estudiar alternativas para el tratamiento de la enfermedad.

Sobre ese último punto, recordó que el pasado 24 de julio el Anmat aprobó un ensayo clínico sobre un suero hiper-inmune que se elabora inyectando una proteína del coronavirus a caballos, quienes generan "anticuerpos neutralizantes" de la enfermedad.

"Esa neutralización ha sido certificada en el Malbrán y si logramos demostrar que tiene impacto positivo en la disminución de la propagación (de la Covid-19) en el organismo de las personas, va a ser una herramienta importante", explicó Vizzotti.

Por ello subrayó que "cada día que se logre que el sistema de salud de respuesta, es un día que se le da a la ciencia".

Mientras tanto, un total de 1.076 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 84% en centros de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 63,6%

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 43,4% promedio país, 35,3% en la Ciudad y 52,1 en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Télam