La provincia de Córdoba se suma al Plan Argentina contra el Hambre y 117 mil cordobeses recibirán la nueva Tarjeta Alimentar, a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta tarjeta alimentaria permite la compra de alimentos por un monto de hasta seis mil pesos mensuales. 

La firma del acuerdo se realizó este jueves 30 de enero entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según informaron desde la Nación, en Córdoba se distribuirán 117 mil tarjetas, que beneficiarán a 217 mil niños y un total de 588 millones de pesos será inyectado mensualmente al circuito previsto para favorecer el consumo de alimentos.

Las tarjetas se entregarán en el Banco Nación o en el banco público que determine cada provincia.

La tarjeta alimentaria está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

La tarjeta alimentaria ya comenzó a entregarse en localidades del conurbano bonaerense, de Entre Ríos, Chaco, y en los próximos meses se repartiría en más zonas del país. Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

Para obtener la nueva Tarjeta Alimentar no hace falta realizar ningún trámite, ya que su implementación será automática. 

Hasta la fecha ya fueron firmados convenios para entregar la tarjeta alimentaria en Córdoba, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y San Juan.

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?

El padrón de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual depende el Plan contra el Hambre. El sitio colapsó por la cantidad de consultas pero se estima que en breve estará otra vez en funcionamiento

EL PADRÓN PUEDE CONSULTARSE EN ESTE LINK 

Además, en este otro link los beneficiarios pueden consultar dónde retirar la tarjeta.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

  • Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
  • Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo queno hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
  • Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.
  • La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.
  • Cuatro mil pesos recibirán las familias con un hijo/hija de hasta seis años y seis mil pesos será el monto destinado para quienes tengan más de un hijo/hija en la misma franja etaria.
  • La tarjeta se recargará de manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.
  • Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado.
  • Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

En base a un registro estadístico que está elaborando la cartera nacional, el 47 por ciento de las familias que ya utilizó la tarjeta orientó sus compras a la leche, carnes, frutas y verduras; el 11 por ciento prefirió abastecerse con harinas sin azúcar y sólo el 2,2 por ciento optó por compras de gaseosas.