El crimen de una joven en la localidad cordobesa de Serrezuela, el sábado pasado, se encamina en la Justicia hacia la calificación de femicidio. Tali Alexis Moyano tenía 20 años de edad y cursaba un embarazo de ocho meses. 

Daniel Barrera, fiscal de los tribunales de Cruz del Eje a cargo de la investigación, confirmó a La Voz que la autopsia determinó que la muerte fue por "asfixia mecánica". El autor no dejó huellas en la víctima, por lo que se presume que pudo haber sido provocado mediante un elemento como una almohada o similar. 

El bebé en gestación no pudo ser salvado. 

Barrera señaló que horas después del hecho quedó detenido el novio de Tali, Nahuel Rojas (20), quien sería citado a indagatoria este martes, una vez que designe abogado. Aunque la causa está caratulada como homicidio calificado, el fiscal admitió que "puede mutar" ante la evidencia de la figura de femicidio, por violencia de género.  

"Hay elementos de sospecha suficientes que marcan la alta probabilidad" de que el detenido sea el autor del crimen, indicó el fiscal. En la causa se sumaron ya testimonios y otras pruebas. 

Nahuel y Tali eran novios y habían convivido al menos hasta meses atrás. Compartían un hijo, de un año y medio de edad. Los testimonios dieron cuenta de que habrían mantenido una discusión poco antes del desenlace fatal.

La víctima vivía con su pequeño hijo y con su madre, que ahora quedaría a cargo del cuidado del niño. 

Serrezuela está ubicado en el noroeste de la provincia, a 210 de la ciudad de Córdoba.

10 en 2018

Según el registro de La Voz, este caso se transforma en el décimo femicidio del año en Córdoba. De ese total, ocho ocurrieron en el interior y dos en la Capital. Ese 80 por ciento marca un número similar al que se viene repitiendo en los últimos años. 

En 2016 y 2017 el total de femicidios en Córdoba fue de 23. En 2015, habían sido 12. 

En seis de los 10 casos de 2018, los acusados están detenidos. En los cuatro restantes, se quitaron la vida tras el crimen de la mujer. 

Los 10 femicidios de este año tuvieron como escenarios las localidades de Laguna Larga, Despeñaderos, Quilino, Las Perdices, Oliva, Alta Gracia, Marcos Juárez y Serrezuela, en el interior, y otros dos en la ciudad de Córdoba. 

Fuente: La Voz del Interior