La cuarentena obligatoria rige desde hace una semana en el territorio argentino. Esto cambió la rutina y el paisaje de todas las ciudades, incluido de San Francisco. En ese marco sanfrancisqueños viviendo en otras ciudades del país como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires nos cuentan cómo se desarrolla el aislamiento donde el panorama no es muy distinto al de nuestra ciudad.

"Se nota mucho la ausencia en la calle, salgo a sacar la basura y solo hay deliverys. Hay menos gente que en las madrugadas de enero", contó Federico Rossi (28), que vive en Nueva Córdoba. Y agregó: "Lo que sí es que hay mucha presencia policial, al menos en el centro pasa eso y según compañeros en los barrios también. Fui al supermercado y me cruce a dos patrulleros; y dos oficiales dentro del super".

Rossi trabaja en una empresa de e-commerce y contó que las oficinas de la empresa quedaron vacías en el primer anuncio de Alberto Fernández, cuando la cuarentena aún no era obligatoria. "A principios de marzo la empresa ya trabajaba con un 50% de homeoffice, ya en el primer aviso quedaron vacías todas las oficinas del país. Para nosotros no es tan diferente trabajar en casa, lo hacíamos una o dos veces a la semana, lo único es que hay que acostumbrarse que va a ser por varios días", contó.

"El problema que tenemos algunos en Nueva Córdoba es que no tenemos sol, yo vivo en un edificio que tiene balcón opuesto al sol", dijo Rossi.

Cómo se vive la cuarentena en otras ciudades del país
Ni un alma. En Mendoza se acata la cuarentena obligatoria.

"A mí me pararon tres veces yendo al trabajo"

En Mendoza, Nicolás Lescano (28) trabaja en una empresa que fabrica papel para cajas que luego contendrán alimentos. Es decir, que él debe continuar con su trabajo diario, aunque con restricciones. "Acá se tomó bastante conciencia, hay policías por todos lados. Yo tengo la autorización, pero yendo al trabajo ya me pararon tres veces", señaló.

"En mi trabajo yo estoy encargado del mantenimiento de la maquinaria, solo la parte corporativa hacen homeoffice. En todos los sectores tenemos alcohol en gel, algunos sectores barbijos y guantes. Cambiamos los horarios de comer y las distancias de las oficinas", indicó.

Cómo se vive la cuarentena en otras ciudades del país
Nicolás Lescano es ingeniero recibido en UTN San Francisco y se encuentra trabajando en Mendoza.

 Regreso sobre la hora

Por otro lado, Rossi también contó que tuvo que realizar un viaje a Buenos Aires por motivos laborales y le cancelaron otro. Fue apenas unos días antes de la cuarentena obligatoria donde las medidas de higiene ya se habían profundizado. "La compañía canceló todos los viajes, yo tenia uno y me lo cancelaron. Había orden de que toda la gente que estaba de viaje cuando volvía se tenia que quedar en cuarentena obligatoria. la empresa ya se había adelantado a las medidas", indicó.

"Hice un viaje de un día a Buenos Aires y me volví justo antes de que se cancelaran los vuelos. Pero fui a aeroparque donde la cantidad de vuelos internacionales era reducida. La gente ya había tomado conciencia, ya estaban las recomendaciones de no saludar con la mano, taparse con el codo, había otro panorama", explicó.

Cómo se vive la cuarentena en otras ciudades del país

En Buenos Aires, el caos sucedió al principio

Por otro lado, Ignacio Bocca (26) contó que en Capital Federal los vecinos cumplen la cuarentena en su gran mayoría. "El Gobierno de la ciudad puso en su página un link para descargar la habilitación. Si te paran con sin eso te detienen, hay mucha policía dando vueltas", explicó.

"Trabajo en una obra social, yo no estoy yendo a trabajar y algunos de mis compañeros laburan desde la casa. Acá cambió mucho la imagen, vivo cerca del Obelisco y por acá había movimiento todo el tiempo. Ahora no hay nadie, los deliverys nomas", relató.

"La gente que sale a pasear el perro hasta la esquina o dar una vuelta a la cuadra, eso su lo tiene permitido. Después pasa lo mismo que se ve en todos lados: la colas en cajeros, farmacias, supermercados, verdulerías; atienden de a uno", precisó.

En tanto, Bocca explicó que el jueves de la semana pasada se vivió un gran 'caos' en Buenos Aires. "El problema fue antes de la cuarentena, la gente se agolpaba en todos lados para comprar. Yo salí a comprar y tuve que hacer cola en todos lados, veía que la gente se llevaba de a muchas cosas, desesperada. Me sorprendió", sostuvo.

Cómo se vive la cuarentena en otras ciudades del país
Ignacio Bocca retomó las practicas con la guitarra en esta cuarentena.

Pasatiempos

Al no poder ir a trabajar, Ignacio contó que aprovechó la cuarentena para retomar la práctica con la guitarra y leer. Además, pudo hacer amistades con los vecinos, que también están solos en su departamento.

"A la noche salimos a aplaudir a los trabajadores de la salud y nos encontramos en el balcón. Charlamos un poco. Se está haciendo una rutina", señaló.