El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios comenzó a retomar poco a poco las capacitaciones presenciales. El miércoles pasado empezaron las prácticas en grupos de diez personas. Los voluntarios reestructuraron su sistema de capacitación: a diferencia de años anteriores donde se reunían los sábados, en la actualidad se está trabajando en grupos divididos durante la semana con protocolos de Covid-19.

Para cada guardia de siniestros y emergencias los voluntarios se fragmentan para cubrir horas en la semana. Actualmente hay cinco grupos de operatividad, los cuales comenzaron también las actividades prácticas en el cuartel. El primer grupo comenzó con formación en equipos de rescate vehicular y manejo de herramientas de levantamiento. Estos artefactos son similares a mini cojines, es decir, bolsas de aire que se inflan con aire comprimido para levantar estructuras y objetos de hasta 24 toneladas.

Capacitaciones: comenzó el ciclo lectivo para los bomberos

 Los ejercicios estuvieron dirigidos e impartidos por el encargado de equipamientos del cuartel, cabo 1° Gaston Bollatti. “Se trabajó en repaso de técnicas, formas y revisión de equipos”, dijo el personal. También el Grupo Especial de Rescate con Cuerdas (GERC) estuvo trabajando en cuestiones  prácticas de su especialidad como ascensos, descensos y rescate de víctimas sobre nivel. El encargado de GERC, el cabo Dario Pettersen, explicó que estuvieron trabajando en el patio del cuartel, alrededor de dos horas y media. “Practicamos subirnos por la columna y llegar a la víctima. Anclarnos a las vigas del techo y luego anclar a la víctima para descender”, añadió.

Capacitaciones: comenzó el ciclo lectivo para los bomberos

Simulacro de incendio en el predio de EPEC

Por otra parte, siete bomberos asistieron el miércoles al edificio de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica, en San Francisco. Los voluntarios fueron invitados por el ingeniero de la entidad, Javier Zanardo, para realizar el ejercicio de simulacro de incendio. El objetivo del ensayo era cronometrar el tiempo posible de respuesta ante una probable quema. La maniobra fue llevada a cabo por ingenieros de higiene y los bomberos locales para trabajar mancomunadamente en la tarea.

A cargo de la actividad estuvo el suboficial Cristian Di Giovaani y asistieron también el cabo 1° Claudio Spalla y los bomberos Fernando Funes, Julieta Brarda, Micaela Ludueña, Pamela Robledo y Gianfranco Silvestrelli. Funes comentó que fue la primera experiencia que tuvo de simulacro dentro del predio de EPEC. “Medimos los tiempos desde que ellos nos llaman por teléfono hasta que nosotros llegamos. Les dimos instrucciones de qué es lo que tienen que hacer cuando se desencadenan llamas y al momento de llamar, cuáles son los datos que no pueden faltar”, explicó.

Capacitaciones: comenzó el ciclo lectivo para los bomberos