La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) comenzó el pasado 27 de diciembre el pago del bono de fin de año a las personas jubiladas, pensionadas y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el cual fue otorgado por el Gobierno nacional en su política de apoyo a los sectores de menores ingresos.
 
La medida consiste en el pago de $2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.

Sin embargo, hubo varios reclamos porque no todos lo cobraron. ¿Por qué?

En primer lugar, hay que aclarar que este bono no alcanza a aquellos que cobran una jubilación y una pensión, sino que está destinado solo a quienes perciben uno de estos beneficios.

En el caso de las jubilaciones, el bono intenta garantizar que todos los beneficiarios cobren al menos $19.068, por lo que dependiendo del sueldo que cobra cada uno, se le brindaba un proporcional hasta alcanzar esa cifra.

En el mes de enero, se cobrará junto a la jubilación habitual en la fecha correspondiente.

¿Cómo reclamar si no cobré el bono de 5000 y 2000 pesos de Anses?

Se puede hacer el reclamo al 130 (línea telefónica de Anses), para lo cual hay que seguir los pasos siguientes.

  1. Tener a mano el número de CUIL
  2. Llamar al 130 y marcar la opción 1 (fecha y lugar de cobro).
  3. El sistema o un operador te van a informar sobre el día de pago (puede ser el 27, 28, 29 o 30).
  4. Si cumplís con los requisitos y todavía no tenes fecha, cortá el teléfono y marca 130 nuevamente. Luego, seleccionar la opción 1 y después selecciona la opción 3 para Asignación Universal por Hijo o la opción 5 para jubilaciones y pensiones (SIPA). Allí, un operador telefónico te informará sobre cómo reclamar el pago de acuerdo a tu situación personal.

La otra forma de reclamar el pago del bono navideño es a través de la página oficial de Anses o en la aplicación "Mi ANSES".