Arroyito: denuncian a un comisario por acoso sexual
La denuncia administrativa fue realizada por una cabo el viernes último ante el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba. Los hechos que reveló la mujer policía se sucedieron a partir del mes de mayo de este año y se han extendido, con el agregado de maltrato laboral

Una mujer policía que se desempeña en la comisaría de Arroyito denunció ante el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba, a su superior, el comisario Jorge Adrián Camaño, por acoso sexual y maltrato laboral.
“En una oportunidad, encontrándose en el Centro de Control Operativo (CCO), (el comisario Jorge Adrián) Camaño se toma los genitales, frotándoselos, y me dice ‘qué ganas de ponerla, vamos un ratito para la pieza’, (en referencia al lugar en donde duerme y vive en la comisaría y que queda cercano al CCO). Ante semejante manifestación quedé exhorta y sin respuesta alguna. Me quedé callada y nada dije, porque una no sabe qué hacer en estas circunstancias, cuando los que comandan hacen esto y ostentan poder (…)”. El crudo relato, forma parte de la denuncia administrativa que realizó la cabo 1°, Paola Silvina López el viernes último, ante el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba, según revela el portal En redacción.
López y Camaño forman parte del personal de la comisaría de Arroyito, en el Departamento San Justo. Los hechos que reveló la policía se sucedieron a partir del mes de mayo de este año y se han extendido, con el agregado de maltrato laboral, hasta el presente, según el escrito.
Por su parte, la policía pidió seguir trabajando en Arroyito y en la misma situación actual, “ya que fácil sería que renuncie y termine siendo la parte perjudicada”.
Otros hechos
López está patrocinada por el abogado Norberto Vaca. La cabo 1° tiene nueve años de antigüedad en la fuerza policial y desde siempre ha estado en Arroyito. Señala que posee “un legajo intachable y calificaciones anuales dignas de un efectivo policial comprometido con la institución y la función”.
Actualmente cumple funciones como personal de la Oficina de Libros de la Comisaría de Distrito.
También la mujer relató otro episodio: “(…) Cuando baja de la escalera que comunica el Centro de Control Operativo y la Sala de guardia de la Comisaría, se presenta Camaño y me da paso para que lo haga yo primero, le doy las gracias y me dice: ‘…y todo eso… ¿quién se lo come?, lo podría compartir conmigo. ¿Sabés lo contenta que te pondrías?’ En esta oportunidad, tampoco dije nada. Solo saber la humillación que pasé y no saber qué hacer, porque es denigrante ser tratada de esta forma y ante mucho personal policial, incluso civiles y judiciales”.
Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, la persecución continuó: “Sin dudas, al no lograr el cometido, este oficial jefe siguió e incluso incrementó el índice de acoso, a tal punto que un día, me dijo que tenía los pantalones ajustados y dijo: ‘Mirá que es grande eso, hay que aguantársela’. Todo ello con cierta impunidad y al frente de diversos compañeros que le festejan los chistes, algunos para no tener problemas y otros porque piensa igual, cosificando a una mujer policía y madre de una niña de cuatro años que sufre diariamente los trastornos que padezco por el accionar del oficial jefe”.
Camaño llegó este año a la comisaría de Arroyito procediente de la comisaría de Balnearia.