Mediante un comunicado que firmó todo el episcopado chileno, los 34 obispos renunciaron a su cargo, en el marco de denuncias de abusos sexuales que se produjeron hace cuarenta años.

Una reciente declaración del Papa Francisco, en la que realizó una autocrítica después de realizar una amplia defensa de la actuación del Obispo de Osorno, Juan Barros, designado por el Sumo Pontífice.

El texto que se dio a conocer reconoce los escandalosos abusos, perpetrados bajo la órbita del sacerdote Fernando Karadima en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, llega hasta un pedido de disculpas a las víctimas.

"Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y de los ataques de la propia comunidad eclesial", señalaron, casi mirando la situación desde afuera.

Tres de los jóvenes abusados, algunos de ellos hoy habiendo formado familias, realizaron una reciente visita al Vaticano, donde fueron recibidos por Francisco.

Fuente: cba24n