Los últimos cinco meses de octubre en la Argentina presentaron temperaturas por debajo de lo esperable para ese período, pero las primaveras tendieron a ser más cálidas en el país, según un análisis de las térmicas de septiembre, octubre y noviembre de los últimos 60 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En contraposición, octubre de 2019 fue el más cálido a nivel mundial considerando el promedio de ese mes entre los años de 1981 y 2010, de acuerdo a un comunicado de las últimas horas de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, según la sigla en inglés).

"Lo llamativo es que llevamos 5 meses de octubre consecutivos (de 2015 a 2019) con temperaturas por debajo de lo esperado y el mes pasado más frío coincidió con el más cálido a nivel global", dijo hoy a Télam la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN.

El récord del octubre más frío en la Argentina fue en 2015, con cerca de 1,7 grados menos que lo habitual, mientras los otros octubre tuvieron un margen de medio grado hacia abajo.

La localidad rionegrina de Maquinchao registró la térmica más baja del mes con -10,5 grados el 2 de octubre pasado, mientras la más alta ocurrió en la localidad salteña de Rivadavia con 45,5 grados el 28 de octubre, según el análisis de temperaturas publicado por el SMN en Twitter.