El analista internacional Pablo Kornblum analizó en "Las 40" (AM 750) el conflicto entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato de Qasem Soleimani. "Trump busca ampliar las tensiones para buscar el apoyo en la unidad nacional y lograr la reelección", expresó. 

Kornblum considera que es muy probable que Irán responda ante al General de la Guardia Revolucionaria Iraní . “Irán es un país que no retrocede nunca. Creo que podría llegar a haber algún tipo de atentados. Y ahí la pregunta va a ser cómo va a responder Trump”, señaló el analista, en declaraciones recogidas por Página 12

“Estamos alejándonos de un mundo cooperativista y de alianzas y estamos entrando en uno más confrontativo”, sostuvo Kornblum. “Al nivel tecnológico y militar que se tiene hoy una confrontación a gran escala es muy peligrosa”, concluyó.

Nueva guerra 

La escalada entre Estados Unidos e Irán continuó en la madrugada del sábado con un nuevo bombardeo estadounidense contra los proiraníes en Irak. Poco después de que el presidente Donald Trump asegurara que no buscaba la guerra con Irán, Washington volvió a bombardear.

Hubo más "muertos y heridos" en un ataque aéreo al norte de Bagdad contra un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares proiraníes ahora integrados en el Estado iraquí. Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) acusaron a Estados Unidos por el nuevo ataque.

Las FMP denunciaron que las víctimas del bombardeo fueron tres vehículos que transportaban personal médico de su organización por la carretara que une las ciudades de Samara y Bagdad. Los impactos sobre dos de los tres autos se produjeron 30 kilómetros al norte de la capital. Como consecuencia del último ataque, las milicias chiítas proiraníes aseguraron que se produjeron seis muertes y tres heridos.

Un día antes, fue un "disparo de precisión de un dron" estadounidense el que sumió al mundo entero en la incertidumbre, haciendo temer "una nueva guerra en el Golfo" que "el mundo no puede permitirse", según la ONU.

En medio de la noche, como este sábado, el bombardeo estadounidense fue dirigido contra dos coches que salían del aeropuerto de Bagdad. En su interior estaban Soleimani, el artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, y Abu Mehdi al Muhandis, el hombre de Irán en Bagdad. Ambos murieron en el acto.