¿Qué piensan los argentinos de la seguridad vial?
De acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud el número de muertes por la inseguridad vial sigue en aumento. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en niños y jóvenes menores de 30 años en todo el mundo.
Los usuarios más vulnerables son los peatones, los ciclistas y los motociclistas: juntos representan más de la mitad de todas las muertes globales. Ante este cuadro de situación, la Organización de las Naciones Unidas volvió a instar a los Estados miembros a adoptar medidas.
Impartir educación vial desde la educación inicial hasta la obtención de la licencia de conducir.
Invertir en infraestructura, en especial para proteger a los usuarios más vulnerables, y establecer estándares para que la industria automotriz fabrique vehículos más seguros.
Hacer cumplir la legislación sobre factores de riesgo: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, falta de casco en motociclistas, no uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil y uso indebido de telefonía celular.
En el país
Argentina contribuye al fenómeno con entre 6.000 y 7.000 muertes anuales: alrededor de 20 fallecidos por día.
Ahora bien, ¿cómo se percibe en nuestro país la inseguridad vial? Un estudio cualitativo realizado por Mutandisonline a conductores, ciclistas y peatones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario arrojó estas conclusiones:
Seguridad vial es igual a multas. La mayoría de los entrevistados tiene una mirada negativa sobre las sanciones. Se las toma como una acción ligada a la recaudación y no a la prevención de accidentes. Se apuntó además a la Justicia por la falta de penas efectivas para los homicidas viales.
Las rutas son un problema. Un factor señalado por muchos encuestados como contribuyente a la siniestralidad fue el mal estado de las rutas. Junto al Estado, también se apuntó contra las concesionarias viales, a las que se describió como empresas que recaudan sumas millonarias con los peajes pero no invierten en seguridad vial.
Se necesita control y educación vial. Fue generalizado el pedido de que la educación vial se imparta de manera obligatoria en escuelas primarias y secundarias. Algunas medidas, como premiar a quienes no cometan infracciones por el hecho de respetar las normas. Asimismo, se pidieron controles más estrictos de alcoholemia, de exceso de velocidad y para los que circulan por las banquinas.
Un "no tema" en la agenda política. Por último, se consultó a los participantes si, para ellos, la seguridad vial formará parte de la agenda de campaña de los candidatos con vista a las elecciones presidenciales: la inmensa mayoría dijo que no, y la segunda repuesta, muy abajo, fue “no sé”. No se vislumbra que el tema se instale en las propuestas de campaña ni en la plataforma de gobierno de quien resulte electo.
Fuente: Clarín