Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Córdoba, indicó que el sistema de salud “está preparado” para el pico del coronavirus.

“Nos venimos preparando desde hace mucho para rediagramar el sistema sanitario y duplicar las camas críticas con respiradores. En este aspecto, nuestros hospitales no están con demanda altísima, hay camas disponibles y el balance es favorable. Nosotros esperamos que, a medida que se flexibilice la cuarentena, aumente la circulación de la gente y del virus", dijo. 

"Este lunes no tuvimos casos positivos. La cuarentena hace un aporte valioso conforme al tiempo que nos ha dado para reorganizar el sistema de salud. Es una patología que poco se conoce, pero nos dio un tiempo valiosísimo para preparar el sistema para cuando tengamos que pasar de fase y dar respuesta a la demanda de la comunidad”, explicó en diálogo con Cadena 3

Con respecto al foco que se generó en un geriátrico de la localidad de Saldán, Cardozo indicó que fallecieron tres de los pacientes infectados, aumentando a 9 las víctimas fatales en la provincia.

“En ese foco, tuvimos un aumento exponencial de la casuística desde hace 10 días. En un primer momento, se detectaron 21 pacientes y 6 trabajadores infectados. A la semana, ya sumamos 67 casos positivos", detalló.

Al momento, hay otros pacientes internados “en estado delicado” en el Hospital Clínicas, Hospital Italiano, Clínica Cutro, Clínica Sucre y el Hospital El Salvador.

Dengue y gripe

También alertó que la mortalidad podría aumentar cuando haya “coinfecciones” del coronavirus con el dengue y la gripe.

“No es lo mismo empezar una pandemia sólo con el coronavirus, que con el dengue que viene golpeando al sistema de salud y empezando la época invernal con aumento de la casuística de la gripe. Se van a complementar las tres y muchas veces va haber coinfecciones de la gripe con coronavirus o dengue con coronavirus y esto aumenta la mortalidad”, afirmó.