Las expectativas para este fin de semana largo, que se inicia mañana y se prolonga con el feriado del lunes, son más bien moderadas en las zonas turísticas de Córdoba.

Una razón expuesta es que, desde siempre, este “finde”, que coincide con la celebración del Día de Padre, suele ser de los que menos gente movilizan en modo turista. A eso le suman la situación de crisis económica.

Ninguna localidad serrana tiene la impresión de que llegará a completar su capacidad de alojamiento. Pero, a la vez, todas aseguran que habrá más actividad que en un fin de semana común de temporada baja.

En Villa Carlos Paz, principal ciudad turística de la provincia, admiten que, si es por las reservas, no serían días de mucho movimiento.

“No tenemos números, pero la presunción es que la demanda va a ser moderada”, señaló Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de esa ciudad. “Tenemos la esperanza de que aumente sobre la marcha, porque hay gente que llega sin reservas, pero hasta el momento no vemos que se presente como superior al 50 por ciento”, agregó.

En Calamuchita, unos cuantos hoteleros y cabañeros apelaron a promociones con descuentos para sumar visitantes. Operadores de varias localidades reconocieron que la demanda es baja.

En Villa General Belgrano, más de 90 establecimientos adhirieron a la promoción “3 por 2” durante todo junio y la mayoría decidió aplicarla también durante este “finde” largo. El plan es cobrar dos noches para los que contraten tres. El secretario de Turismo, Pablo Sgubini, indicó que la reserva es del 45 por ciento.

“La gente está cauta, las reservas llegan con cuentagotas”, apuntó Ana de Rothe, de un complejo de cabañas de Villa General Belgrano. “Se trabaja con tarifas viejas, del verano o de Semana Santa, para que sean atractivas”, indicó.

“Nos adaptamos para acomodar las tarifas y con eso pudimos ya casi llenar”, opinó Cecilia Miretti, de un hotel de la misma localidad.

Desde otro de Santa Rosa de Calamuchita, coincidieron en la moderación: dijeron tener una reserva de algo más del 45 por ciento pese a sostener precios de temporada baja, menores que los del último verano.

En Traslasierra pintan un escenario similar. Y agregan una tercera causa: los pronósticos de tiempo frío tampoco ayudan.

“Tradicionalmente, la gente no sale mucho en el Día del Padre. Tenemos reservas, pero no superan el 25 por ciento”, dijo Adrián Maitino, de un complejo categorizado en Mina Clavero.

Su colega Roberto Cáceres trazó un panorama similar. “Esperamos gente, pero poca”, anticipó.

Emiliano Podluzansky, director de Turismo municipal de Mina Clavero, estimó que las reservas en promedio rondaban ayer el 35 por ciento, mientras su par de la vecina Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, dijo que no tenía relevamientos, pero anticipó que “no se espera mucho”.

Por una plataforma

Según la plataforma digital Booking, una de la mas usadas para contratar establecimientos turísticos, los destinos más contratados por los argentinos por esa vía para este fin de semana largo son la ciudad de Buenos Aires, Salta y Bariloche, seguidos por Iguazú, Mar del Plata y Mendoza, en ese orden. Luego sigue Córdoba.

¿Un solo fin de semana largo más este año?

En 2019, sólo hay cuatro fines de semanas largos. Otros tres se suman si se cuentan los días puente que son “no laborables”, pero sólo para empleados públicos y bancarios.

De los cuatro generales, dos ya quedaron atrás: Carnaval (en marzo) y Semana Santa (en abril). Luego de este “finde” en junio, por el feriado del lunes para el homenaje a Güemes, quedará sólo el del feriado trasladable del Día de la Soberanía, que pasa al lunes 18 de noviembre.

Por los tres puentes con días “no laborables” (pero no feriados nacionales), se agregan un fin de semana extralargo en julio (el del lunes 8, anterior al feriado del martes 9); otro en agosto (por el lunes 19, trasladable del sábado 17), y uno más en octubre (por el lunes 14, trasladable del sábado 12).

Fuente: La Voz del Interior