Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna seleccionó el tema "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida", con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de las y los bebés.

“Este año lo que se plantea es que esta promoción de la lactancia materna sea una responsabilidad compartida. Para que cada actor de la sociedad se involucre desde el lugar que nos toca apoyando a las mamás”, indicó Raquel Passamonte (MP 1601), agregando que la lactancia es un momento de la vida único e irrepetible.

“Mas que nunca las mamás necesitan una información certera para tomar las mejores decisiones para su bebé. Pero además requieren el apoyo y la confianza para tener el lugar y tiempo necesario para afrontar ese periodo de la vida”, expresó a El Periódico Radio 97.1.

En este sentido, sostuvo que se necesita el apoyo de los empleadores para que cada mamá tenga el espacio necesario para cumplir con la lactancia. “Esto deviene en un beneficio en la salud, entre la mamá y el bebé que vale la pena la inversión”, dijo la nutricionista.

La lactancia y la Covid-19

Muchas son las preguntas que llegan a los consultorios sobre la lactancia materna en tiempos de Covid-19. Sin embargo, la especialista dejó en claro que la pandemia no impuso restricciones a la lactancia materna.

“Una mamá con Covid-19 puede seguir amamantando a su bebé. En esos casos algunas recomendaciones son usar siempre el tapaboca, higienizarse con alcohol antes de tener al bebé y limpiar la superficie donde se lo apoye también”, comentó Passamonte.

A la vez manifestó que no es contraindicación el Covid-19. “Inclusive las vacunas. Una mamá que está amantando puede recibir la vacuna sin ningún problema”, explicó.

Algunas recomendaciones

“En primer lugar es importante que durante el embarazo las mamás se empiecen a pensar en cómo se va a alimentar el bebé. De alguna manera las experiencias nuestras nos van marcando en relación a esto. Se debe tomar contacto con algún personal de la salud de confianza que las va acompañar”, expresó Passamonte.

La profesional destacó que una vez que el bebé nace es clave que se pueda disfrutar esta experiencia de amamantar. “Lo ideal es que en las primeras horas que nace el bebé tenga contacto entre la mamá y el bebé, y tome esa primera leche que es el calostro, el cual brinda una inmunidad inigualable. Además permite al bebé sentirse en un espacio seguro con su mamá”, recomendó.

“Instamos a las instituciones a que permitan lo más inmediato al parto a que haya un primer contacto de amamantamiento en la primera hora”, comentó agregando que “posteriormente se debe contar con un espacio y darse tiempo para poder amamantar al bebé y hacerlo a demanda del niño”.

El logo de la Semana Mundial de la Lactancia de este 2021.
El logo de la Semana Mundial de la Lactancia de este 2021.

-¿La alimentación de la madre influye en la leche?

La alimentación de la mamá durante el embarazo y la lactancia tiene que ser muy saludable en términos de cantidad y calidad por la particularidad del momento. Una mamá que amamanta necesita un suplemento en calorías porque con la reserva de nutrientes y alimentos es donde ella produce la leche materna para su hijo.

No hay restricciones en término de calidad de alimentos. Todavía continúan con algunos mitos que tenían que ver con los alimentos que la mamá no tendría que consumir. Pero en realidad pueden consumir todos los alimentos que marcan las pautas de salud.

La alimentación tiene que ver con lo que culturalmente la madre eligió consumir. Una mamá que es vegetariana no va a producir una leche de menor calidad, eso es un mito.

-¿Pueden consumir alcohol?

En principio estaría contraindicado el alcohol. No se recomienda durante el embarazo y tampoco en la lactancia.