Villa María: rescatan cría de yacaré en laguna Las Mojarras y continúan con operativos
Fue en un procedimiento nocturno que realizó Policía Ambiental en conjunto con Bomberos. El ejemplar fue trasladado al ex zoo de Córdoba para su recuperación. Inspectores constataron la presencia de varios ejemplares más, por lo que se continuará con operativos de rescate.
Personal de Policía Ambiental, en un trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios de Villa María y Arroyo Algodón, rescató en horas de la noche de ayer a una de las crías de yacaré avistadas días atrás por pescadores en la laguna Las Mojarras, ubicada en el sur provincial.
Se trata de un yacaré que sería perteneciente a la especie overo, mide 20 centímetros y aparenta un buen estado de salud. El ejemplar fue hallado en un humedal de difícil acceso, donde también se pudo visualizar la presencia de varios ejemplares más de aproximadamente el mismo tamaño.
El animal ya fue trasladado al Parque de la Biodiversidad, ex zoológico de Córdoba, para que realice allí la cuarentena protocolar y se analice su disposición final.
“Luego de varios días de rastrillaje, y con condiciones climáticas complicadas, logramos rescatar a uno de los yacarés que fueron vistos en la laguna por los pescadores. Nuestros inspectores seguirán trabajando ya que pudo constatarse la presencia de algunas crías más”, informó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
Respecto a la procedencia de los ejemplares expresó: “Estamos trabajando la hipótesis de que los animales fueron introducidos en el espejo de agua, ya que Córdoba no es su zona de distribución”.
El artículo 6 de la Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de Fauna establece la prohibición de dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación.
Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación de Córdoba, ejerce el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental y de los recursos naturales en todo el ámbito de la provincia. Por denuncias u oficio, lleva adelante el control de toda actividad que afecte los recursos naturales (suelo, subsuelo, agua, aire, depredación de especies animales y vegetales) y el ambiente.