Por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó ayer por la tarde la emergencia salarial y ahora la elevará al Consejo INteruniversitario Nacional (CIN). Ante la emergencia, docentes podrían no comenzar el inicio del segundo cuatrimestre.

La rectora Marisa Rovera explicó ayer que la pérdida del poder adquisitivo es de más del 40% y los trabajadores deben tener un salario digno. El planteamiento lo hicieron los gremios docente y no docente, AGD y Aturc, respectivamente, en virtud de los bajos salarios.

Todos los consejeros aprobaron la declaración de crisis salarial, a la que ya adhirieron la UNC y la UNVM, según informó el diario Puntal.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional y los trabajadores que la integramos no estamos exento de ellas. En los últimos meses las y los trabajadores han visto sistemáticamente sus derechos vulnerados De diciembre a esta parte la perdida en términos salariales ha sido del 50% respecto de la inflación, evidenciando un fuerte deterioro salarial que se hermana con el resto de los sectores del mundo del trabajo”, se indicó.

Los argumentos giraron en torno de que “más de la mitad de la planta de trabajadores está con salarios por debajo de la línea de pobreza y salarios de indigencia”. También afecta “las obras sociales y la salud de los docentes y no docentes” de la UNRC.

La reunión del Consejo Superior también resolvió elevar la declaración al CIN, que es el ámbito que reúne a todos los rectores de las universidades nacionales del país.

La reunión fue encabezada por la rectora Rovera, quien estuvo acompañada por la vicerrectora, Nora Bianconi, y por el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel.

La emergencia salarial ya fue declarada por la Universidad Nacional de Córdoba y también por la UNiversidad Tecnológica Nacional, entre otras. 

“El Consejo Superior de la UNC declaró la crisis en materia salarial de los claustros docentes y no docente en todas sus funciones y solicitó elevar el pronunciamiento al CIN, al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Educación y a Políticas Universitarias”.

Y, ante la emergencia salarial, docentes de la Universidad riocuartense no darían inicio a las clases del segundo cuatrimestre.