La expansión de ejidos urbanos y comunales es un hito fundamental para la provincia de Córdoba, en su búsqueda de una mayor organización y sustentabilidad en medio de la urbanización creciente y cambios sociodemográficos constantes.

Desde diciembre de 2019, la Legislatura de Córdoba a través de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo- aprobó la ampliación de 70 radios urbanos y comunales.

La iniciativa tiene impacto significativo en diversas localidades del interior provincial, que lograron establecer límites territoriales definidos por ley, adaptados a los desafíos contemporáneos y al crecimiento demográfico.

Una de las localidades beneficiadas fue Marull, ubicada en el departamento San Justo –distante a 125 kilómetros de San Francisco-, que en mayo de 2022 logró ampliar su ejido a 565 hectáreas, obteniendo importantes beneficios a nivel ambiental con la incorporación de Playa Grande, ubicada en la costa de la Laguna Mar Chiquita.

“Con Playa Grande buscamos atraer un turismo de naturaleza enfocado en la observación de aves, el trekking y el campamento pacífico, un lugar de encuentro que sea amigable con las aves y la naturaleza”, resaltó Gabriel Falleto, el intendente de Marull.

Además, el funcionario explicó que el nuevo radio incluye una escuela rural que se beneficia con la prestación de servicios por parte del municipio. También, se ejecuta el loteo más grande en la historia de Marull, que comprende un total de 145 lotes disponibles para el beneficio de toda la comunidad.