El Gobierno de Córdoba dio por finalizada las tareas de todos los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y los dejó sin efecto a partir de este martes al cambiar la situación epidemiológica del Covid-19, según se informó en el Boletín Oficial.

La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución ministerial N° 371, que lleva la firma del titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo.

“Mediante los instrumentos legales precitados se crea con fechas 24 y 30 de marzo de 2020, respectivamente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los COE regionales; mientras que en fecha 07 de enero de 2021, se hace lo propio con la creación de los COE departa­mentales”, recordó la Provincia.

“Entre los principales objetivos del COE fue el de concretar la planificación, organización, coordinación y control de acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia provocada por el Covid-19″, se informó.

“El mismo gestionó dichas acciones a través de una coordina­ción general, en una primera instancia, y los Centros de Operaciones de Emergencia regionales, los que luego fueran ampliados a 26 COE departamentales”, añadió la Provincia.

Al inicio de del plan de vacunación contra el Covid en la provincia, el COE de emergencia central, como los COE departa­mentales, oficiaron como comando de acción de apoyo a esa campaña.

La resolución

La parte resolutiva del documento publicado este martes por la Dirección General Legal y Técnica provincial indica lo siguiente en sus cinco artículos:

Artículo 1°: Dáse por concluida las funciones del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) y en consecuencia, déjanse sin efecto a partir de la fecha del presente Instrumento Legal, las Resoluciones Ministeriales Nros. 311/2020, 382/2080 y 18/2021; en virtud de los Considerandos dados la presente Resolución.

Artículo 2°: Dispónese que a partir de la fecha del presente Instrumento Legal los registros de Protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) deberán ser remitidos a la mayor brevedad a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud a los fines de que la misma resuelva la modificación y/o vigencia de los mismos; en el marco de lo dispuesto en la Resolución Nro. 458/2020, la que, a partir de la fecha de la presente, se deja sin efecto.

Artículo 3°: Déjase sin efecto los Pase en Comisión dispuestos oportunamente, de los distintos agentes de esta Cartera Ministerial para el desempeño/prestación de funciones en el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), que oportunamente fueran dispuestos y en idéntico carácter en los C.O.E. Regionales y Departamentales.

Artículo 4°: Dispónese que a partir de la fecha de esta Resolución, la totalidad de los efectores públicos, privados, Instituciones de la Seguridad Social; como así, Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios, retomarán la dirección de los mismos; en coordinación con las Secretarías de Salud y de Prevención y Promoción de la Salud de esta Jurisdicción Ministerial, para todo lo que fuera menester.

Artículo 5°: Protocolícese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, notifíquese al Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E) y archívese.