Este lunes, los bomberos siguen trabajando intensamente para controlar los incendios que avanzan en distintos sectores de la provincia. Según el Ministerio de Seguridad, aún hay cuatro focos activos en la región serrana.

Uno de los frentes más complejos se localiza en San Esteban, donde el fuego, que parecía controlado el domingo, se reavivó. Este foco se extiende hacia San Marcos Sierras. Además, persisten las llamas en zonas como Chancaní, Villa Berna y Ascochinga-La Granja, en las Sierras Chicas.

Un domingo crítico

Durante el domingo, además de intentar sofocar las llamas, se llevaron a cabo operaciones de rescate y evacuación. Una de las áreas más afectadas fue la cercanía del cerro Champaquí, donde la situación se volvió crítica por la tarde. Esto obligó a despejar la zona para permitir a los bomberos enfrentarse al fuego directamente.

Unos 220 montañistas fueron evacuados desde la base del cerro López hasta Villa Alpina. En otra zona, 215 turistas quedaron atrapados y también tuvieron que ser rescatados. El fuerte viento y las altas temperaturas complicaron las labores de control durante toda la noche.

Gran despliegue

El domingo, más de 600 brigadistas de distintas fuerzas, como el Eter, el Etac y bomberos voluntarios de diversos cuarteles, se desplegaron en los distintos focos de incendio. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, informó que 13 aeronaves, entre aviones y helicópteros, participaron en las tareas, con apoyo del Plan Provincial de Manejo del Fuego y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Dos helicópteros del gobierno de la Provincia de Buenos Aires también se sumaron al esfuerzo.

La Municipalidad de Córdoba envió camiones cisterna y personal de BioCórdoba para proteger y atender a los animales afectados. Asimismo, proporcionaron recursos técnicos y suministros ante la emergencia.

Miles de hectáreas afectadas

De acuerdo con el monitoreo satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), hasta el mediodía del domingo, se estimaba que al menos 16.600 hectáreas habían sido consumidas por el fuego en el norte del Valle de Punilla.

El municipio de Capilla del Monte solicitó la evacuación preventiva de los vecinos de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca, ofreciéndoles asistencia en el Centro de Día "Juan Perón". En San Marcos Sierras, también se evacuaron preventivamente viviendas en zonas como Tres Piletas, Tío Rico, Casas Ecológicas y otras localidades cercanas.

Además, la Policía Caminera implementó cortes de tránsito en varias rutas, incluyendo la ruta nacional 38 en Capilla del Monte y la ruta provincial 17 en el ingreso a Ongamira. También, el camino entre San Marcos Sierras y Río Pinto permaneció cerrado.

Decisiones clave

Este lunes por la mañana, el gobernador Martín Llaryora mantendrá una reunión con los ministros provinciales para evaluar las próximas acciones frente a esta crisis, en conjunto con los intendentes y líderes comunales de las zonas afectadas.

La vicegobernadora Myrian Prunotto visitó el domingo la base de operaciones en Atos Pampa, donde se coordina el combate a los incendios en el valle de Calamuchita.

Fuente: La Voz del Interior