El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una doble alerta de nivel amarillo y naranja que abarca gran parte del territorio de la provincia de Córdoba para este sábado 21 y domingo 22 de octubre, además de otras provincias. 

San Francisco y el departamento San Justo se incluyen en la zona de alerta naranja (tormentas fuertes) para la mañana del domingo, lo que podría traer algunas complicaciones en el inicio de la jornada electoral. 

Desde la mañana del domingo, las zonas de lluvias y tormentas se concentrarán en el sur de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y Córdoba. Estos fenómenos estarán presentes durante todo el día pero de manera intermitente, informó el SMN. 

Concretamente, en Córdoba la alerta para este sábado 21 de octubre abarca todo el sur provincial, aunque con distinta intensidad, como se puede ver en el mapa más abajo.

“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el SMN. 

En el caso de la alerta naranja, las lluvias serían de 40 a 90 mm.

La zona de alertas para este sábado 21.
La zona de alertas para este sábado 21.

Tormentas fuertes el domingo

Asimismo, la alerta del SMN por tormentas se mantiene para el domingo 22 en la mayor parte de la provincia de Córdoba y se presenta de intensidad naranja en la zona este, con probabilidad de tormentas que alcancen los 90 milímetros, informó el organismo meteorológico. 

“El área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local”, detalló el organismo sobre la alerta naranja.

En las zonas con alerta amarilla, los valores de lluvia acumulada oscilan entre 15 y 40 mm.

La zona de alertas para el domingo 22.
La zona de alertas para el domingo 22.

El tiempo en San Francisco el fin de semana

Para este sábado 21, en San Francisco se espera una jornada de calor y hay probabilidad de chaparrones, con una temperatura mínima de 21°C y máxima de 32°C, con vientos leves a moderados desde el noreste, según el pronóstico del SMN.

Para el domingo 22, como ya se anticipó, baja la temperatura y el SMN anuncia tormentas fuertes desde la madrugada, con vientos leves a moderados desde el este. La temperatura mínima prevista es de 21°C y la máxima de 26°C.

Pronóstico para el domingo.
Pronóstico para el domingo.