El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por la diputada nacional Alejandra Vigo, habilitó este lunes el gas natural en el establecimiento educativo IPEM 146 Ataliva Herrera en la localidad de Río Primero. Previo a esta conexión, se completó la primera etapa de la red local en junio de 2020.

Se trata del establecimiento educativo número 25 que accede al servicio, para beneficio de 464 alumnos y 68 profesores que disfrutan del suministro en sus instalaciones, con una mejora significativa en su calidad de vida.

Schiaretti celebró la llegada del suministro al establecimiento escolar y anunció que en cada localidad que haya gas natural las escuelas contarán con el servicio: “La educación es el nombre de la justicia social en el siglo 21, por eso he decidido que en cada localidad que haya gas natural, el Estado Provincial facilitará el acceso al servicio a todas las escuelas. Estableceremos los fondos, no importa cuanto salga; para nosotros la educación es prioridad y necesitamos que todas las escuelas estén conectadas”.

El gobernador agregó que “hoy es un día muy especial porque todos nuestros niños y jóvenes han vuelto a clases presenciales y eso es una gran noticia.”

Acompañaron al primer mandatario provincial el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y su par de Educación, Walter Grahovac; el director de Infraestructura del Ministerio de Servicios Públicos, Rubén Borello; el subdirector de Programas Descentralizados, José Peralta; la intendenta local, Cristina Cravero; la directora del IPEM 146, Lidia Costamaña; el legislador provincial, Juan Blangino, entre otras autoridades presentes.

“Este es el modelo de gestión cordobés que nos permite progresar como Provincia frente a la pandemia, porque cuidamos y potenciamos lo de Córdoba para seguir progresando. Lo hacemos mancomunadamente entre el Estado provincial, municipal, organizaciones civiles; es el caminar conjunto de toda la sociedad cordobesa que sigue hacia adelante”, dijo Schiaretti.

Gasoductos: tendrán gas todas las escuelas con acceso a la red provincial

Plan Integral de Gasificación Provincial

El Programa Integral de Gasificación impulsado por la Provincia contempló 111 obras de primera etapa de redes en localidades nuevas, de las cuales 76 ya están habilitadas, 29 finalizadas y por habilitarse y 6 en proceso constructivo.

Además, en 69 localidades se realizan ampliaciones de red con uso del Fondo Provincial, de las cuales 34 son en localidades nuevas y 35 construidas en ciudades con infraestructura preexistente y se sigue avanzando en ampliar las redes en lugares que ya contaban con gas natural, teniendo hasta el momento 24 obras finalizadas y 11 en proceso constructivo, además hay 77 localidades nuevas en etapa de anteproyecto para iniciar pronto con su ejecución.

De esta manera, la obra impulsada por la Provincia en la localidad, posibilita la conexión no solo a la red domiciliaria de gas natural, sino que también permite el acceso al servicio de las industrias y emprendimientos locales, que a su vez generan puestos de trabajo para el sector e impulsan las economías regionales.

Las redes de gas habilitadas cuentan con la posibilidad de acceso a los créditos DALEGAS de Bancor para el desarrollo de redes domiciliarias, facilitando así que el servicio llegue a los habitantes, emprendimientos e instituciones, mejorando la calidad de vida y potenciando industrias y comercios de todo territorio provincial.

Las escuelas que accedieron al servicio a partir de los gasoductos

Jardín de Infantes Benito Quinquela Martín de Chilibroste.

Jardín de Infantes Lidia G. de Farías de Chucul.

Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento de La Cruz.

Jardín de Infantes – Escuela Primaria Bernardino Rivadavia de La Pampa.

Escuela Primaria Bartolomé Mitre de Los Cerrillos.

Jardín de Infantes – Escuela Primaria Dra. Cecilia Grierson de Los Cocos.

Escuela Secundaria María Silvina Casañas Recalde de Mina Clavero.

Escuela Primaria Dalmacio Vélez Sarsfield de Morteros.

Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento de Nono.

Jardín de Infantes Pablo A. Pizzurno de San Antonio de Litín.

Escuela Primaria Emilio Felipe Olmos de San José.

Jardín de Infantes Emilio Felipe Olmos de San José.

Escuela Secundaria Padre Brochero de San José.

Jardín de Infantes – Escuela Primaria Magdalena T. Charles de Villa de las Rosas.

Jardín de Infantes Cap. Francisco Domingo Zarco de Villa Reducción.        

Jardín de Infantes – Escuela Primaria Mariano Moreno de Villa San Isidro.

Jardín de Infantes – Escuela Primaria Coronel Agustín Olmedo de Villa Sarmiento.

Escuela Primaria Juan Pedro Esnaola de Ana M. Zumarán.

Escuela Secundaria Inst. Agrotécnico Manuel Belgrano de Saira.   

Escuela Primaria Dr. José García González de Alto Alegre.  

Escuela Primaria Roque Sáenz Peña de Villa Amancay.       

Jardín de Infantes – Escuela Primaria (Rural) Mariano Moreno de Puesto Viejo.   

Escuela Primaria (Rural) Domingo Faustino Sarmiento de Los Chañares.   

Jardín de Infantes – Escuela Primaria (Rural) Mariano Moreno de Tronco Pozo.

IPEM 164 Ataliva Herrera de Río Primero.