El Gobierno de Córdoba informó los detalles de la nueva propuesta salarial que presentó ayer jueves a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para el periodo de febrero a mayo del corriente año.

Según detalló la Provincia, la oferta plantea “incrementos salariales acordes a la evolución de la recaudación provincial” y contempla para los docentes activos subas en febrero, marzo y abril del 50% de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor (Nivel General) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

Para el mes de abril, se propone además el pago de una suma del 3% de los haberes. En dicho mes tendrá carácter no remunerativo, mientras que a partir de mayo será remunerativa.

Para mayo, se propone incrementar el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice.

Además, ante la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y hasta tanto Nación lo restituya, el Gobierno provincial se hará cargo del pago de una suma que permita compensar la merma salarial, garantizando además la continuidad de la 5° hora en las escuelas primarias. 

“Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagarlo con fondos propios bajo el Ítem ‘Compensación Fonid’ (no remunerativo) de $ 35 mil por cargo o 15 horas; y queda incorporado al salario”, agregó un comunicado difundido ayer por la UEPC.

Precisamente, la principal diferencia respecto de la oferta anterior es que se incluye un no remunerativo que busca compensar el Fonid, adicional que fue eliminado por el presidente Javier Milei al asumir su mandato.

Otros puntos

La oferta nueva dice, respecto de mayo, que el aumento “de base” será “el 50% del IPC de abril” (la mitad de la inflación, al igual que los meses previos), pero agrega que “será mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC”.

Esto es, si los ingresos de la Provincia mejoran, la promesa es pagar el “gatillo”, el mismo que no se cumplió en diciembre ni en enero.

Otro detalle importante es que la diferencia de febrero, de aprobarse la propuesta, se liquidarán en planilla adicional antes de finales de marzo.

El resto de la oferta se mantiene en cuanto a la suspensión de los artículos 3 y 4 de la Resolución 7/24 sobre la “Profesionalidad docente”, el pago de la quinta hora con fondos propios y el piso del 50% de la inflación del mes previo.

También la eliminación de los topes de todos los ítems, excepto del “Estado docente”, que se hace de forma parcial (25% en abril y 25% en mayo). En la primera quincena de junio iniciará la próxima discusión y la eliminación total del tope del “Estado docente” de forma progresiva”

En línea

Para la Provincia, la nueva propuesta “va en línea con los aumentos acordados con el resto de los gremios estatales” y son acordes a la evolución de la recaudación.

UEPC decide si acepta

UEPC decidirá si acepta la propuesta en los próximos días, luego de que ayer, una vez recibida la nueva propuesta salarial, decidiera levantar las medidas de fuerza anunciadas El gremio informó el calendario con los pasos a seguir en asambleas

Viernes 15/03: Asambleas informativas por departamento.
Lunes 18/03: Asambleas informativas y resolutivas de una hora por turno en las escuelas.
Martes 19/03: Asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por departamento.
Miércoles 20/03: Asamblea Provincial resolutiva de delegadas y delegados departamentales.

Los detalles de la nueva propuesta pueden descargarse en este enlace, mientras que en este otro enlace se encuentran los detalles para cargos testigo.

Con información de Gobierno CBA / UEPC / Lavoz