Médicos de la Maternidad Provincial detectaron en las últimas horas restos de cocaína en la sangre de una bebé recién nacida en Córdoba Capital, que se encuentra en buen estado de salud.

Según precisó Luis Ahumada, director de la Maternidad, el caso fue detectado a raíz de una serie de síntomas que encendieron las alarmas en los profesionales que se desempeñan en la institución.

Tras ello, se realizaron estudios médicos que confirmaron los resultados positivos por cocaína en la sangre de la beba de ocho días de vida.

“Cuando hay una sospecha de este tipo de casos, el recién nacido queda internado en observación, pese a que los padres manifestaron que se quería llevar a la beba. Al mismo tiempo se da aviso a servicio social y a salud mental”, explicó Ahumada a El Doce.

El director de la institución precisó que el caso fue detectado en las primeras 48 horas tras el nacimiento.

“Había una situación obligaba a hacer una evaluación más profunda de la situación médica y social en general”, indicó.

Precisó que la pequeña está en buen estado de salud.

“La bebé está bien. Se hacen estudios que permiten decir que esto ha ocurrido”, sumó.

A su vez, alertó que no se trata de un caso aislado, sino que son hechos que se dan “casi semanalmente” en Córdoba.

Como se transmite la droga a un bebé

Consultado sobre las formas en que los bebés pueden recibir drogas de manera involuntaria por parte de sus madres, Ahumada indicó que ese tipo de sustancia se transmite a través de la placenta.

“Cuando el bebé nace puede hacer síndromes de abstinencias. Esto se manifiesta de distintos tipos y se corrobora qué sustancia tiene en sangre”, agregó.

La droga también puede detectarse en la orina, ya que “en general los primeros días se elimina por ahí”.

Cuando este tipo de casos se detectan, se establece una inhibición de la lactancia materna.

Sobre las consecuencias a largo plazo que este tipo de cuadros pueden acarrear, destaca “trastornos en el aprendizaje a largo plazo e incluso dar lugar a malformaciones”.

Fuente: La Voz del Interior