Un importante movimiento turístico se dio este fin de semana en la provincia de Córdoba, que fue extenso por el feriado del viernes por el Día de la Independencia, a la vez que sirvió para dar inicio al periodo de vacaciones invernales.

Las rutas de la provincia se vieron colmadas desde la primera hora del 9 de julio, con gran movimiento de vecinos de la capital provincial que buscaban su lugar de descanso en los diferentes valles, publica Comercio y Justicia.

También estuvieron quienes eligieron pasar el día en las sierras y volver a pernoctar en su vivienda, en una jornada que marcó también la habilitación de la circulación interdepartamental, que estuvo vedada por un mes y medio por la segunda ola de contagios de coronavirus.

De acuerdo a un relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), el destino que estuvo con un mayor porcentaje de ocupación fue La Cumbrecita, con 95% durante el fin de semana, también en Calamuchita se destacó Villa General Belgrano (70%), mientras que en el norte de Punilla, La Cumbre fue muy concurrido y tuvo 65% de ocupación.

Villa Carlos Paz, en tanto, que es la que más plazas tiene disponibles (75.000) promedió una ocupación del 45% durante el fin de semana en sus diferentes formatos de alojamiento.

Villa cura Brochero tuvo ocupación para este fin de semana en hoteles 65%, hosterías 35%, Cabañas 80%, residencial 15%, Posadas 25%; Santa Rosa de Calamuchita promedió 55% de demanda, Alta Gracia tuvo ocupación del 50%, Villa Rumipal 43%, Miramar 40%.

En Traslasierra, Mina Clavero contó con un 65% de ocupación, mientras que las comunas de San Javier y Yacanto, al pie oeste del Cerro Champaquí, promedió un 68% de ocupación.