La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, encabezaron en el Centro Cívico del Bicentenario la creación de la Red de Municipios Inclusivos en el marco del Plan Provincial de Políticas Diversidad 2024-2027.

Representantes de 53 gobiernos locales firmaron el acta constitutiva de la red que a través de la descentralización busca llegar con políticas de diversidad y Derechos Humanos a cada rincón de la provincia contemplando las realidades particulares de cada lugar.

La ministra Montero destacó que se trata de una auspiciosa línea de largada, frente al objetivo de lograr que al menos la mitad de los 427 municipios y comunas de la provincia se incorporen a la red.

Señaló que tanto el monitoreo de los programas como la certificación del sello “Incluir Córdoba” permitirán medir con registros objetivos los alcances de las políticas públicas en los gobiernos locales, siguiendo la impronta de la gestión del gobernador Martín Llaryora.

Municipios inclusivos

El Ministerio de Desarrollo Humano con el acompañamiento de la Universidad de Villa María certificarán con el sello “Incluir Córdoba” a los gobiernos locales que, luego de un proceso de diagnóstico y de formación, desarrollen políticas públicas con enfoque de diversidad acordes a sus necesidades, lo cual les permitirá acceder a apoyo oficial para proyectos específicos.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad acompañará a través de capacitaciones, asesoramiento técnico y orientación en el diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas con enfoque de diversidad y Derechos Humanos.

La Red de Municipios Inclusivos será un espacio de diálogo, articulación y trabajo conjunto para promover la creación y fortalecimiento de las áreas de diversidad de los gobiernos locales, además de potenciar las redes entre los distintos niveles del Estado y las instituciones de la sociedad civil.