El presidente comunal de Colonia Iturraspe, Fernando Salvagno, informó sobre dos nuevas obras que se encuentran en pleno proceso para esta localidad del departamento San Justo, referidas a la remodelación del edificio comunal y también con una importante inversión para renovar todas las luces que se encuentran en los espacios públicos del pueblo.

Salvagno explicó a El Periódico que sigue cumpliendo con el objetivo de estar realizando obras y gestiones de manera permanente, junto a la comisión administradora decidieron comenzar las refacciones del edificio de la comuna, utilizando para ello fondos propios del municipio. “Vamos a hacerlo en dos etapas, una exterior y otra interior. La primera etapa exterior se va a comenzar ahora con tareas de mantenimiento y pintura. La idea es dejarlo todo finalizado para fines de julio”, amplió.

Asimismo, recordó que ya se finalizó con las tareas de poda de todo el arbolado del barrio en el ejido urbano, lo que, como ya se había informado, se realizó todo con fondos municipales y sin cobrar por la tarea a los vecinos. 

Asimismo, días atrás les entregaron en el pueblo el moderno tractor que habían adquirido semanas atrás para el corte de pasto en espacios públicos, que significó una importante inversión. 

Reemplazo por luces led

Otra novedad importante de la gestión municipal tiene que ver con el llamado a licitación para la compra de luminarias led, que implicará también una gran inversión que se afrontará con fondos propios. Con esto, el objetivo es reemplazar todas las luces actuales del alumbrado públicos por las de tipo led, más eficientes, de menor consumo y mayor durabilidad. “Vamos a poner luces led en todo lo que es calles, espacios públicos, escuelas, salón comunal y el club. También vamos a afrontarlo con fondos comunales, es un monto bastante importante”, detalló Salvagno. 

Vuelta del Rally de San Francisco

Además, Salvagno confirmó que después de más de diez años Colonia Iturraspe volverá a ser parte del Rally de San Francisco, que es una de las principales locaciones en el calendario del Rally Cordobés. 

La competencia sería el 26, 27 y 28 de julio próximos y si bien restan detalles del recorrido, está previsto que Colonia Iturraspe forme parte del trazado en dos etapas el sábado 27. Y uno de los condimentos que se está preparando es que una de las etapas podría ser nocturna.

“Para nosotros es muy importante porque Colonia Iturraspe siempre fue parte de este rally, y ahora con un gran esfuerzo hemos logrado con la organización volver a serlo. Entendemos que es un evento muy importante para toda la región y nos enorgullece volver a participar del mismo”, consideró el presidente comunal.

“Además, lo estamos evaluando como una oportunidad para que instituciones de la localidad puedan ofrecer cantina o ventas y aprovechar la convocatoria en esos días para generar ingresos, como las cooperadoras escolares, la comisión del club o la comisión de la Iglesia”, concluyó.

Cursos de formación

Por otro lado, ya están abiertas las inscripciones para el primero de los cursos gratuitos de capacitación que se dictarán en el pueblo y con certificación oficial de la Universidad Nacional de Córdoba, con quien el municipio firmó un convenio educativo. 

El primero será sobre Protocolo y se impartirá los días lunes 3 y 10 de junio en el Salón de Usos Múltiples de Colonia Iturraspe. Tendrá una duración de 7 horas entre las dos clases, y los capacitadores serán Amílcar Poletti y María Teresa Luvino, ambos profesionales en Relaciones Públicas y Ceremonial. El curso es libre y gratuito para cualquier persona que quiera realizarlo, incluso para quienes no sean residentes en el pueblo.

Las inscripciones pueden hacerse tanto en las sedes municipales de Colonia Iturraspe como de Colonia Anita, para lo cual hay que presentar fotocopia de DNI. Informes al teléfono 3564 645232.  

“Después vamos a tener tenemos otros cursos previstos que incluyen capacitación para maquinarias agrícolas, talleres de soldadura, de peluquería, peinado y maquillaje”, anticipó Salvagno.

Cabe recordar que Colonia Iturraspe fue una de las localidades que impulsó esta iniciativa de acercar la Universidad de Córdoba a municipios en su proyecto de Universidades Populares, para que habitantes de estos pueblos que no tienen facilidades para viajar y formarse puedan hacerlo con cursos gratuitos en sus lugares de residencia.