El presidente comunal de Colonia Iturraspe, Fernando Salvagno, anunció los proyectos para una serie de obras importantes para mejorar las condiciones de vida y la infraestructura educativa en la localidad. Entre los más destacados se encuentran la mejora de los caminos rurales que conectan a las escuelas y la llegada de la red de gas natural, demandas que, según Salvagno, son esenciales para la comunidad.

Salvagno subrayó la preocupación por la falta de accesibilidad a las escuelas rurales durante los días de lluvia debido a las complicaciones en los caminos, lo que afecta tanto a alumnos como a docentes. “Estamos trabajando para presentar ante la provincia para solicitar que se haga ripio en los caminos que llevan a las dos escuelas”, indicó.

El jefe comunal explicó que una de las escuelas está ubicada ocho kilómetros hacia el oeste y la otra a tres kilómetros hacia el este; y que si bien ya cuentan con un arenado, los días de lluvia complican el acceso. “Los chicos no pueden llegar y las maestras tampoco, entonces los días de lluvia no hay clases”, agregó..

Salvagno aclaró que se trata de una obra imposible para la administración local por su costo y por eso presentarán un proyecto ante la Provincia esperando que pueda ser aprobado. “Es una cuestión que nos preocupa mucho y lo hemos hecho saber en los canales pertinentes del Gobierno de Córdoba”, aseguró.

“No pretendemos que sea un pavimento. Sí un arenado en mejores condiciones o un ripio, para que los chicos los días de lluvia puedan tener ese derecho básico que la educación”, precisó.

Conexión a la red de gas natural

Otro de los proyectos que impulsa la comuna es la conexión a la red de gas natural, una obra que quedó pendiente cuando se instalaron las redes troncales en la región. “Cuando se hicieron las redes troncales quedamos afuera y pasan a tres kilómetros de la comuna. Es la misma red que va de San Francisco a Morteros y abastece a los pueblos de la zona”, explicó Salvagno, quien subrayó la importancia de este servicio para el desarrollo de la localidad. “Queremos traer el gas, todos los pueblos lo tienen”, añadió.

Esto toma relevancia ante el crecimiento poblacional y desarrollo inmobiliario que se proyecta en la localidad a mediano plazo.

“Tanto para la obra de ripio como de gas necesitamos sí o sí la colaboración de la Provincia, porque son cifras imposibles para la administración comunal. Sin eso no vamos a poder hacerlo”, aclaró Salvagno.

Obras en las escuelas

Además de los proyectos de infraestructura vial y de servicios, la comuna está llevando a cabo mejoras en las escuelas de la localidad. “Comenzamos con la renovación de todas las luminarias del espacio público, con luces LED. La idea es renovar todo el núcleo urbano y llevarlas también a las escuelas”, afirmó Salvagno.

El presidente comunal destacó las obras realizadas en la escuela Luis Braille, que incluyeron la renovación completa de la instalación eléctrica. “Fue una obra muy grande que nos demandó alrededor del 10 por ciento del presupuesto, de más de 20 millones de pesos”, detalló. Ahora, la comuna avanza con las tareas de pintura y refacción de paredes, con la meta de finalizar los trabajos antes de fin de año. “Queremos terminarlo e inaugurarlo antes de fin de año. La idea es invitar a las autoridades de la provincia”, expresó.

Nueva aula para la escuela Luis Braille

Salvagno también señaló la necesidad de construir una nueva aula en la escuela Luis Braille debido al crecimiento de su matrícula. “Es un pedido de sus directoras ante la cantidad de alumnos que tiene y que está quedando chica. La escuela tiene jardín, primario y secundario, entonces necesita un aula más”, explicó. El proyecto ya está en elaboración por parte de la comuna y será presentado al Ministerio de Educación de Córdoba para su aprobación.

Finalmente, el presidente comunal adelantó que el próximo año comenzarán las obras de instalación eléctrica en la escuela Thomas Edison, continuando con el plan de mejoras en la infraestructura educativa de la localidad.