Dos caminos alternativos al ascenso a la cumbre del cerro Champaquí y que se posicionan como los más atractivos de las sierras cordobesas son el paseo por el río subterráneo y el cruce de Cumbrecita a Villa Alpina.

Vinculados con el cerro más alto de Córdoba por la proximidad, cada uno de estos recorridos están diseñados para hacerse en el día y, además, en familia.

Uno de los itinerarios, el del río subterráneo, tiene su punto de partida en La Cumbrecita, cerca al arroyo Wildbach, que luego se recorre entre un bosque de tabaquillos, especie en peligro de extinción como consecuencia de la tala indiscriminada, y de abedules.

"Es una excursión distinta. Se visitan unas cuevas inundadas y, también, se recorre un río subterráneo por dentro", explicó Juan Manuel Busaniche, guía y operador de turismo de Córdoba, sobre lo llamativo del paseo.

La caverna de varios metros de altura, con rocas encastradas en el techo, agua prístina y helada, asoma en el horizonte tras un par de horas de caminata.

"Hay dos piletas pequeñas, en las que está habilitada la inmersión, pero no son profundas, siempre se camina sobre una superficie de piedra y de arena", detalló Busaniche.

De allí, a través de un camino de rocas laberínticas, se accede al río encajonado en una galería de piedras, por donde los rayos de luz apenas intervienen.

El otro trayecto

Poco frecuentado, el segundo camino tiene una exigencia baja en dificultad, pero el paseo es un poco cansador dada su extensión. 

Se trata de un trayecto de 10 kilómetros de ida y otro tramo igual de regreso; la excursión se estima en ocho horas de marcha.

Entre las localidades de Cumbrecita y Villa Alpina, la ruta se abre entre el pinar del arroyo Las Mojarras y el paisaje, con los pasos, va adquiriendo características de una pampa de altura, para, tiempo después, adentrarse nuevamente en un pinar; entre medio, otros arroyos y, la perla, una vista impresionante del macizo del Champaquí. (Télam)