Las torrenciales lluvias en la zona de Villamonte, Bolivia, provocaron la creciente del río Pilcomayo en el límite con la Argentina y desbordes que cortaron la ruta 54 dejando aislados a los pobladores de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia y numerosos parajes salteños cercanos donde habitan criollos y aborígenes.

Las familias originarias de las misiones cercanas La Merced, La Merced Vieja y La Merced Nueva, unas 300 personas, fueron evacuadas hacia zonas más altas. En el área hay más de 5.000 habitantes y el problema se agrava porque hoy la temperatura supera los 40 grados, ya que en la zona no está lloviendo y hay cielo totalmente despejado.

Las calles por la sequía están llenas de tierra señaló Federico Sosa desde el pueblo. El agua superó defensas a la altura del paraje La Estrella y Misión La Paz hacia el oeste de Santa Victoria Este y avanzó sobre la ruta provincial 54 dejándola intransitable y al seguir la creciente rompió defensas en esta última localidad a la altura del colegio secundario, por donde comenzó a filtrarse lo que motivó que personal municipal y voluntarios vayan a cubrir la brecha para evitar la inundación.

El citado poblador, tomando datos del registro de Pastor Yepes, quien tiene contactos con Bolivia, agregó que ayer en Villamonte la altura del Pilcomayo era de siete metros y ese caudal avanza hacia el territorio argentino. Cuando se supera la cota de 4,80 metros comienzan las dificultades.

En Gendarmería Nacional se indicó que a la mañana el Pilcomayo tenía 6,56 metros y a las 13 llegó a 6,67 metros. Desde la policía provincial se informó que la creciente también afectó el camino a Rancho El Ñato y Alto La Sierra hacia el este, por lo que el pueblo se encuentra aislado.