Mientras manifestantes de izquierda y ex trabajadores de la empresa LEAR cortaban la Panamericana en reclamo de la reincorporación de despedidos, el pasado 31 de julio, efectivos de la Gendarmería Nacional desalojaban la autopista a los empujones.
 
Pero en esta oportunidad, la situación sorprendió a todos. Un gendarme se arrojó sobre el auto de uno de los manifestantes que participaba de la protesta y simuló un accidente.
 
Como se puede ver en el video, el comandante Juan Alberto López Torales se tiró de manera deliberada sobre el vehículo. Tras romper el parabrisas, se fue al piso simulando haber sido atropellado.
 
Posteriormente, otro grupo de uniformados detuvo el auto y sacaron por la fuerza al conductor. Tras golpearlo, el incidente se completó con la detención del manifestante, quien fue detenido en una dependencia de la fuerza durante casi 10 horas.
 
El fiscal que tomó intervención por el incidente fue Diego Molina Pico, quien abrió una causa penal al manifestante por "atentado y resistencia a la autoridad" y "lesiones culposas".
 
Ante esta situación, los abogados de distintos organismos de derechos humanos preparan una denuncia contra el citado comandante de Gendarmería. Además, pedirán la identificación del resto de los gendarmes que participan de la maniobra.

El canoso

Por otra parte, se dio a conocer otro video en el aparece un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca. El canoso de barba, según la nota publicada el domingo pasado en Página/12, es el Coronel (R) del arma de Caballería, Roberto Angel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

Según informa la nota, la exministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y Berni lo volvió a tomar como coordinador de las fuerzas de seguridad.