El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó, en su reporte semanal, que se sumaron 4 casos en San Francisco (que hacen un total de 13 autóctonos y tres importados).

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 126 importados y 452 autóctonos. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 47 mil casos notificados, de los cuales más de 23 mil son casos confirmados autóctonos. 

Desde el Comité recordaron que el clima sigue siendo favorable a la reproducción del mosquito, y que es fundamental sostener las medidas de prevención, en particular, mantener los hogares libres de recipientes, que, con las constantes lluvias, puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos de larvas. La semana próxima se darán a conocer los resultados del último monitoreo aédico, realizado a fines de marzo.

Distribución de los casos de dengue

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 462 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 116 se notificaron desde distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó Dique Chico; y Las Higueras se sumó a las localidades con casos importados (cada una con un caso).

No hubo nuevos casos en Despeñaderos, Colonia Caroya, o Jesús María, pero sí uno en Unquillo (en total, cuatro autóctonos y uno importado).

Cabe recordar, que son 39 (incluyendo Capital) las ciudades que han presentado casos.

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (27 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. Desde el inicio del año, ha habido 61 personas (14  por ciento) que requirieron internación. No hubo nuevos internados con casos de dengue grave y todos tuvieron buena evolución.

El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.