El Ministerio Público Fiscal dispuso descentralizar algunas funciones de la Dirección de Policía Científica, que depende de la Policía judicial, y creará cuatro sedes en el interior de la provincia: San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Villa Dolores. Los objetivos de esta medida son mejorar las pruebas recolectadas en las escenas de los hechos y que los forenses puedan actuar con mayor rapidez y cantidad de casos en el interior provincial.

Las subsedes funcionarán en sendas dependencias de la Policía de Córdoba, según un convenio que firmaron este lunes el fiscal General, Alejandro Moyano, y el ministro de Gobierno, Carlos Massei.  

En ese marco, la Provincia entregará cuatro vehículos y cuatro camionetas morgueras que serán destinadas a los nuevos polos de la Policía Científica en el interior.

El convenio contempla además que el Gobierno va a aportar los agentes que hoy están desarrollando tareas de Policía Científica, a los fines de que la Policía Judicial los instruya y así descentralizar sus actividades que hasta ahora solo se desarrollaban desde la ciudad de Córdoba.

A tal fin, se adecuarán instalaciones, se otorgarán elementos y bienes muebles necesarios para el normal desenvolvimiento de sus tareas, además de los 8 vehículos ya mencionados.

“Como Estado, esto es realmente de mucha significación, así que hemos venido a acompañar”, dijo el ministro Massei y agregó: “El Gobierno provincial siempre está atento a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal; para nosotros es muy importante que cada vez tengamos más eficiencia, más eficacia en el trabajo que tiene que ver con la investigación judicial”.

"Esto va a permitir, en una primera etapa, que la Policía Científica tenga presencia en toda la provincia. Fundamentalmente para recolectar huellas y para el traslado de cadáveres, que es un tema bastante sensible y problemático cuando ocurren homicidios culposos", destacó el fiscal Moyano en declaraciones a La Nueva Mañana.

Ventajas

Para el Gobierno, el objetivo de abrir estas unidades de Policía Científica y ubicarlas en sedes estratégicas es redistribuir recursos humanos y materiales, eliminar costos de traslados, tener presencia inmediata de la Policía Científica en el interior provincial y profesionalizar a los operadores policiales que ya trabajan el lugar.

De esta manera, según el proyecto, la Policía Científica puede acudir al lugar del hecho con rapidez, se iguala la respuesta entre interior y capital en términos de celeridad y profesionalismo; y los científicos forenses pueden intervenir en mayor cantidad de casos, aumentando la posibilidad de esclarecimiento.