“El balance general del año es positivo, no sólo en el ámbito de San Francisco, sino de toda la Departamental San Justo, donde tuvimos hechos importantes que hemos podido esclarecer con detenciones de gran impacto social”, sostuvo en una entrevista con El Periódico el jefe de la Policía local, comisario mayor Héctor Roldán.

¿Qué delito fue protagonista en 2018?

Este año hemos tenido varios hechos con inhibidores de alarmas, con buenos resultados tras el trabajo de nuestros policías. Pudimos desbaratar bandas, detenerlas, y secuestrar diversos elementos, vinculados a esos delitos de relevancia. También hubo engaños telefónicos y hemos detenido a gente foránea, de otras provincias. Venimos teniendo un problema con el robo de cables de EPEC, pero gracias al trabajo de nuestros policías se pudo lograr el esclarecimiento y la aprehensión de los autores. Algunas causas siguen en plena investigación.

¿Le sorprende la detención de delincuentes foráneos?

No, lógicamente el delito funciona así, con el desplazamiento; cuando se ajusta la seguridad en un sector, el delincuente tiende a desplazarse y el delito también.

¿Qué papel tuvo el Centro de Monitoreo en el esclarecimiento de hechos?

Tenemos las 50 cámaras que hemos instalado, eso nos ha permitido tener un monitoreo permanente las 24 horas, hacer prevención y una vez ocurrido el delito poder esclarecerlo. Como ejemplo, en uno de los hechos con inhibidores de alarmas, el vehículo en el que los delincuentes se desplazaban fue tomado por una cámara. Un hecho de violencia familiar callejera también fue captado por uno de los domos. Creo que han sido altamente efectivas, lógicamente que es un elemento más para el trabajo preventivo y está la posibilidad de ampliar el Centro de Monitoreo.

Roldán: “La capacitación marca la diferencia en nuestra Policía”
¿Han crecido las denuncias por violencia familiar?

En este sentido se ha mantenido la cantidad de botones antipánico que veníamos entregando. Hemos tenido varios hechos de este tipo con detenciones. Creo que es hoy uno de los delitos que nos lleva a tener mucha actividad. En la actualidad hay 47 botones entregados, 43 a mujeres y cuatro a hombres.

¿Cómo responde a la crítica social de que la Policía no hace lo suficiente?

No lo tomo una crítica, lo tomo como una expresión de los ciudadanos, estamos en un sistema democrático donde cada uno puede expresar lo que piensa. Nosotros somos auxiliares de la Justicia y tenemos que, ante la ocurrencia de un hecho delictivo, llevarle los elementos de prueba a la Justicia para probar la autoría de un hecho respecto a una persona o un sospechoso. A partir de ahí la Justicia aplica la ley vigente y nosotros nos ajustamos a eso.

¿En qué va cambiando la formación de los policías?

Tenemos que brindarles herramientas, conocimientos y habilidades respecto a afrontar la realidad social que nos toca vivir, que es compleja, para que ellos puedan dar una respuesta satisfactoria ante una necesidad. A partir de la modificación de la ley de Seguridad Pública y Ciudadana, se incorporan nuevas figuras como la Policía de Proximidad, donde el agente hoy tiene que estar cerca del vecino, escuchándolo, receptándole las inquietudes, e interactuar con los otros actores de la sociedad para la búsqueda de una solución que muchas veces no es policial.

Roldán: “La capacitación marca la diferencia en nuestra Policía”
“Creo que este año fue importante que el Consejo de Seguridad se haya consolidado y juntos pudimos encarar distintas acciones, como el pedido a través del municipio de los recursos materiales y humanos para la ciudad”.

¿Qué balance hace de su gestión?

Creo que conforme, uno como conductor no puede estarlo. Siempre se aspira a mejorar la prestación del servicio que uno brinda. El principal énfasis que hemos hecho ha sido en la capacitación que han tenido nuestros policías en este año en diversas temáticas y en seguir trabajando con esa orientación porque creemos que la capacitación marca la diferencia para poder afrontar las situaciones complejas que vive la sociedad.

¿Qué barrios estuvieron más complicados este año por el delito?

A modo de ejemplo barrio Sarmiento ha sido uno de los barrios que se ha beneficiado porque a partir de la presencia de la Policía Barrial hemos podido mejorar nuestro funcionamiento en ese sector, atendiendo a su ubicación geográfica, que es un barrio grande, que limita con la ciudad de Frontera.