El Juzgado Federal Nº1 de Córdoba procesó a Héctor "Pa", "Padrino", o "jefe" Gallardo por organizar supuestamente una red de narcotráfico internacional con sede en San Francisco, que distribuía droga en la región y en Chile.

Según informa La Voz del Interior, Gallardo sigue detenido y se le impuso un embargo por 150 mil pesos. Además fueron procesadas otras nueve personas, de las que continúan presas tres de ellas.

Según el juez Ricardo Bustos Fierro, Gallardo "habría desarrollado toda una logística para llevar a cabo una organización ilegal de estupefacientes". La pasta base de cocaína la traía de Bolivia o Perú y la marihuana desde Paraguay, a través de distintos medios, incluyendo supuestamente el viaje de avionetas que aterrizaban en Santiago del Estero.

Además, Gallardo () utilizaba ciudadanos colombianos para "cocinar" supuestamente pasta base en San Francisco y Frontera (Santa Fe). Compraba desde Argentina los pasajes y enviaba dinero a través de correos como Western Union.

Según el procesamiento, Gallardo "elaboró todo un plan para organizar sus operaciones ilícitas a través de maniobras tendientes a lograr una determinada finalidad, distribuyendo tareas y roles específicos entre los integrantes de ésta, sin que aquél desplegara materialmente algunas de esas conductas".

“Yo siempre trabajé, no andamos en nada”

Es lo que aseguró en una entrevista exclusiva con El Periódico, Héctor Argentino Gallardo, detenido y sindicado como el máximo “capo narco” del país. Desde la cárcel, en agosto pasado, se mostró confiado de que recuperará la libertad en poco tiempo.

“Me han armado causas y pagamos por cosas que no hemos hecho. Fue toda la vida así, pero somos excelentes personas, mis hijos estudian y yo siempre trabajé”, indicó en esa oportunidad.