Un hombre, aparentemente responsable del negocio donde trabajaba la joven que fue rescatada días atrás ante un presunto caso de trata de persona con fines de explotación laboral, resultó detenido en los últimos días, sumándose a dos mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

La joven, de nacionalidad boliviana y unos 18 años, fue rescatada en la ciudad de Villa María, pese a que trabajaba en un local comercial de venta de indumentaria de San Francisco ("Modas Andrea"), ubicado en bulevar 25 de Mayo 2735, que fue allanado por la Policía Federal el pasado jueves 13 de junio. Paralelamente se allanó un comercio similar en la ciudad de Villa María.

La investigación se inició ante una denuncia que indicaba que la joven dormía en el interior del local comercial. Hasta habría declarado que trabajaba en ese comercio donde aparentemente la tenían encerrada y le habrían retenido su documentación persona. 

Según fuentes de la Justicia Federal, la detención de esta tercera persona se produjo tras analizar documentación secuestrada en los allanamientos y mediante el avance de la investigación con sus indagatorias.

Aparentemente, el sujeto (de quien no trascendió la identidad debido al secreto de sumario) sería pareja de una de las detenidas y titular del negocio que empleaba a la presunta víctima. Además, tiene domicilio de la ciudad de Villa María.

En tanto, las mujeres detenidas, de 30 y 40 años aproximadamente, también de nacionalidad boliviana, permanecen alojadas en el Pabellón de Mujeres de la cárcel de Villa María.

En un primer momento, ambas manifestaron que existió un “malentendido” y en el caso de la dueña de los locales sostuvo que nunca hubo “trata laboral”, sino que la presunta víctima “era una conocida a quien le dio trabajo”. Agregó en su primera indagatoria que su empleada podía salir y hasta viajar, dando a entender que no la tenían secuestrada.

En el caso de la otra mujer detenida, se consideró como “ocasional compañera de trabajo, que ese día la ayudó al buscarla en la terminal de Villa María” para alojarla luego en su casa de esa ciudad. En el medio, la joven fue rescatada por la policía.

La presunta víctima volverá a Bolivia

Por otra parte, tomó intervención la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas de la provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Justicia, que dio la orden de resguardar a la joven en un refugio de cuidado para mujeres rescatadas, donde fue atendida física, psíquica y legalmente. Asimismo, se puso en conocimiento al Consulado de Bolivia, hallándose ahora en Buenos Aires donde se le gestiona la vuelta a su país de origen.