Un estallido sacudió a barrio San Cayetano el lunes, cuando la mayoría de los vecinos ya se encontraban en su casa relajados tras la jornada laboral. Se oyó cerca de las 20.30 horas. Enseguida, alguien dio aviso a los bomberos que se llegaron rápidamente a calle Teobaldo 1670, donde funciona una rotisería. Una habitación de ese domicilio se encontraba totalmente destruida.

El segundo Jefe de Bomberos Voluntarios, Hobey Salvático, describió el escenario con el que se encontró: “Nos encontramos con una vivienda y un local comercial, y en el patio vimos como un ambiente de 3 por 4 metros quedó totalmente destruido, demolido. Además había dos personas que eran en ese momento atendidas por vecinos del barrio y presentaban politraumatismos”. Se trataba de dos hermanas que habían quedado atrapadas entre los escombros tras la explosión del pozo negro de esa vivienda.

El hecho

Salvático señaló que cuando llegaron lo primero que le dijeron los vecinos aledaños a la vivienda es que había explotado una garrafa. Pero al minuto dieron con lo sucedido: “La sorpresa fue cuando el esposo de una de las personas heridas nos dice que desagotaron en la mañana el pozo y por la tarde tiraron una pastilla de carburo. Como consecuencia de ello se habría producido una reacción química dentro del pozo con la emanación de gases; eso levantó presión y habría producido el estallido”, explicó a los medios.

Para el segundo jefe de Bomberos Voluntarios fue un milagro que no haya sido una tragedia. “Se destruyó una habitación de mampostería, estas personas tuvieron suerte porque el techo era de chapa, de lo contrario las consecuencias hubiesen sido más graves”.

La previa

Claudia, una de las habitantes de la casa explicó que esa mañana hicieron desagotar el pozo negro. Para ello utilizaron pastillas de carburo. “Compré carburo y le eché para que se vaya el agua. Luego lo tapé”.

A la noche, tras abrir la rotisería, fue a tirar agua sucia al pozo y como no se veía nada prendió con fuego un pedazo de papel. En ese momento explotó. “Nunca me imaginé que podía pasar esto”, comentó Claudia, quien no sufrió lesiones; sí su hermana que la acompañaba en ese momento. Tuvo un corte en la cabeza y se quebró un pie.

Efecto del carburo

Según pudo averiguar este medio, este elemento químico (también la soda caustica) se suele utilizar para hacer este tipo de desagote, aunque se debe ser lo más precavido posible. Se va agregando por etapas, dependiendo del tamaño del pozo, y mientras tanto se lo deja descansar con la rejilla semiabierta para que haya ventilación y no se compriman los gases dentro del hueco.

De todos modos esto no es recomendable porque no solo atenta contra la salud, ya que son gases tóxicos, sino que son elementos muy peligrosos que pueden desatar una tragedia, que de milagro en barrio San Cayetano no ocurrió.